domingo, 7 de abril de 2013

PROBLEMAS LIMÍTROFES DE VENEZUELA

Venezuela es un país ubicado al norte de América del sur, es un país que cuenta con una inmensa costa marítima bañada por las aguas del Mar Caribe. Los limites de son los siguientes: AL NORTE Mar caribe, AL SUR Colombia y Brasil, AL ESTE Guyana, AL OESTE la República de Colombia. 

A pesar que tenemos ya establecido un mapa territorial con limites precisos, el proceso para determinar dichos limites fue muy complicado y hasta nuestros días existe una gran inquietud e inconformidad con respecto a los tratados y acuerdos suscritos para determinar los limites entre Venezuela y las Repúblicas vecinas.

Con respecto a Colombia, la determinación de limites fue muy controversial, desde 1830 se inició un proceso de disputas por definir este limite que se culminó en 1941 mediante un Tratado bilateral, sin embargo en nuestros días Colombia reclama soberanía en el Golfo de Venezuela por su importancia estratégica y riqueza petrolera.

En lo que respecta a Guayana inglesa fue en el año 1899 cuando un Tribunal internacional dictaminó a favor de la Guayana Británica el limite entre Venezuela y Guayana despojándonos de 159.500 Km cuadrados de territorio, por lo cual hasta el día de hoy Venezuela no acepta este fallo por ser ilegal e írrito, desde entonces ha mantenido la Reclamación, y ahora ante la República Cooperativa de Guyana que obtuvo su independencia en 1966, en este año suscribieron el acuerdo de Ginebra y en 1970 el Protocolo de Puerto España que congelaban las negociaciones por 12 años.cumplido este lapso se ha mantenido en manos de Secretario general de la ONU.

Conteste lo siguiente basado en la lectura y la investigación previa:
1. Crees que el gobierno venezolano deba reiniciar ante los organismos internacionales el reclamo del territorio Esequibo? Razone su respuesta.
2. ¿ Cuál crees ha sido la debilidad de nuestro país ante el proceso de establecimiento de limites?

156 comentarios:

  1. francisco javiel malpica padron CI: 26729029 seccion: 8 A
    respuesta numero 1
    el estado deberia reiniciar nuevamente las conbversaciones para recuperar la zona en reclamacion, esto es debido a que es una extension historica del pais, es parte del legado dejado por nuestros libertadores , que por una deuda de manejo de malos gobiernos se este perdiendo ese territorio, sin embargo, se verficia que en los ultimos años se a encontrado entre yacimientos de petroleo y gas en esa zona, lo cual generaria una cantidad de recursos que estaria dejado de percibir la nacion, cuando realmente es un territorio que siempre a sido de venezuela, aunque en esa zona ya exista la guyana, ya constituida como una nacion, lo cual genera un grado de dificultad para que se restablezcan nuevamente un acuerdo para que venezuela recupere parte de su territorio, en 2007 se iniciaron nuevamente las conversaciones, sobre esa zona y el presidente chavez indico que en 1962, eso fue producto de presion de estados unidos y que no se oponia a la explotacion de recursos de esa zona, sin embargo hasta la atualidad ninguna de las partes a renunciado a ese territorio

    respuesta 2

    exactamente venezuela se a mostrado muy debil en cuanto a la proteccion de su soberania, ya que no solo en este caso se a visto afectada sino muchas veces por la entrada de personas o grupos colombianos al pais que pasan por la frontera a escondidas, asi como el contrabando de mercancias, drogas entre otros, venezuela tiene que buscar un orden militar y de seguridad que nos garantize a los venezolanos la seguridad de nuestro pais, sus limites y nuestra soberania

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. luis natera 2do año A C.I. 26390835
    Yo pienso que deberían interesarse más en reabrir el caso sobre lo que es el tema de la limitación de Venezuela, empezando primero por la que es el problema de los limites al este que la zona de Guayana, pero que todavía sigue en reclamación, además que no se puede dejar perder una parte de nuestro territorio como la es esa por un descuido, porque como no habían pobladores en esa zona las habitaron otros, y no dejar lo que es nuestro en manos de personas que simplemente no les puede importar ya que no son venezolanos.

    Respuesta 2

    Venezuela se ha visto muy débil sobre lo que es el tema de el establecimiento de los limites por una breve razón la que no puede con los contrabandista de de dragas, ya que los países vecinos trafican drogas a nuestro país, y no pueden controlarlo y como también el que hay muchas personas portando armas ilegales, si yo fuera presidente ubicaría a la guardia por todos los limites de Venezuela para evitar lo que ya vienen haciendo que es el contrabando

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Anthony Gonzalez CI:26390547 2do Año "C" Primera Pregunta
    Venezuela reclama el territorio como propio y, en sus mapas, el área suele aparecer rayada oblicuamente o con la leyenda: ZONA EN RECLAMACIÓN. Sujeto al Acuerdo de Ginebra de 17 de febrero de 1966. El territorio es reclamado como parte integrante de la jurisdicción de los estados Bolívar y Delta Amacuro. Estas áreas son las que conformaban la colonia de la Guyana Británica, antes de su independencia, para la cual la Gran Bretaña reconoció como límite occidente al río Esequibo, cartografiado políticamente a su favor en 1938.Por su parte, Venezuela incluye el territorio dentro de sus dominios desde su primera constitución de 1811, cuya última reforma fue dada en 1999, declarando en el artículo 10 que: “El territorio y demás espacios geográficos de la República son los que correspondían a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbitrales no viciados de nulidad."

    ResponderEliminar
  6. Anthony Gonzalez CI:26390547 2do Año "C" Segunda Pregunta
    Venezuela ha pasado por un largo proceso de delimitación de su territorio debido al establecimiento de su soberanía, tanto continental como de aguas marinas. De esta manera, desde el año 1833 se han establecido diversos convenios y acuerdos con los países limítrofes, que han sido complementados con las disposiciones internacionales del derecho marítimo, las cuales han permitido establecer límites con diversos países en el mar Caribe. Los límites actuales de Venezuela son:
    • Por el norte. El mar Caribe es el componente limítrofe más complejo del país. Sobre él se han establecido límites con los mares territoriales de: Trinidad y Tobago, Francia, los Países Bajos, Estados Unidos de América, República Dominicana, Bonaire, Curazao y Aruba.
    • Por el sur. Limita con Colombia y Brasil.
    • Por el este. Limita con Guyana y el océano Atlántico.
    • Por el oeste. Limita con Colombia.

    ResponderEliminar
  7. Andrea Jaramillo CI: 27.493.777 2do año B

    respuesta 1

    venezuela a pasado una larga situacion con el territorio propio; ya que por una deuda de manejo de malos gobiernos del territorio; se esta perdiendo ese territorio sin embargo colombia reglama soberania por el golfo de venezuela por su importancia estrategica y riqueza petrolera, pero hay una inquietud inconformidad con respecto a territorio por los limites entre venezuela y las republicas vecinas. rero gracias a la reglamacion ante la republica cooperativa congelaban las negociaciones por 12 años.


    respuesta 2


    yo creo que que venezuala a sido muy debil porque se a visto muy afectada por la mayor inseguridad en nuestro pais como la violencia, las drogas, las armas de fuego ilegales, el contrabando de la mercancia. tenemos que buscar orden militar para no ocurran estas situaciones en nuestro pais y para tener mejor seguridad para los venezolanos.

    ResponderEliminar
  8. Samuel Becerra C.I: 26.727.253
    Sección: “E” / Año: 2
    Respuesta 1
    Si deberían reiniciar ante el organismo internacional del reclamo del territorio Esequibo, ya que fue un acto ilegal y muy injusto con Venezuela al quitarnos una parte del país que es importante por diversos minerales y riquezas como: El Níquel, El Manganeso y El Mercurio. También se encuentran otros minerales tales como: El Oro, La Plata y EL Diamante. Desgraciadamente la abundancia de estos últimos y el oro, han traído a muchos aventureros y garimpeiros, que usan métodos poco ortodoxos para su extracción, sin importarles el daño ecológico que causan a los ríos y al medio ambiente. Por eso hay que reclamar el territorio que debió ser desde un principio nuestro.
    Respuesta 2
    La debilidad de nuestro país es la inseguridad e irrespeto de algunas personas de otros países hacia los límites ya establecidos pero estos no les dan mucha importancia y utilizan a nuestro país como medio para narco traficar (Traficación de Drogas), Bebidas ilegales en nuestro país, al igual que armas de fuego, algunos alimentos y animales que podrían dañar nuestro ecosistema, salud integral y la soberanía del país.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. YALESKA ZAVALA C.I.: 26.929.965
    2año SECCION "B"


    1. AUNQUE SERÍA MUY SATISFACTORIO PARA NOSOTROS LOS VENEZOLANOS RECUPERAR EL TERITORIO ESEQUIBO POR SU GRAN CANTIDAD DE RIQUEZAS,QUE AYUDARÍAN MUCHO A NUESTRO PAÍS. PIENSO QUE EL GOBIERNO NO DEBERÍA REINICIAR EL RECLAMO DEL TERRITORIO ESEQUIBO, YA QUE DE POR SI LAS PROBABILIDADES DE RECUPERARLO SON MÍNIMAS. CREO QUE SI NO PUDIERON RECUPERAR EL TERRITORIO DURANTE TANTOS AÑOS AHORA MENOS, PORQUE YA HABITAN CIUDADANOS CON UNA CULTURA DISTINTA A LA VENEZOLANA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. CREO QUE LA PRINCIPAL DEBILIDAD DE NUESTRO PAÍS ANTE EL ESTABLECIMIENTO DE LIMITES HA SIDO QUE EL GOBIERNO NO HA TENIDO UN PLAN QUE AYUDE A MEJORAR LA PROTECCIÓN DE LOS LIMITES DE NUESTRO PAÍS, ENTONCES ESTO CAUSA QUE LOS PAÍSES VECINOS SE APROVECHEN DE ESAS ZONAS DE VENEZUELA QUE NO TIENEN GRAN PROTECCIÓN, ASÍ QUE TENIENDO EN CUENTA QUE ESTAS ZONAS NO ESTÁN BIEN PROTEGIDAS QUIEREN ADUEÑARSE DE ELLAS, ADEMAS DE QUE LO HACEN TAMBIÉN POR LOS RECURSOS QUE SE ENCUENTRAN EN ESTAS.

      Eliminar
  11. Wilmer Gonzalez CI.26629813 2añoA

    RESPUESTA 1
    Yo pienso que deberían interesarse por recuperar el territorio del ezequibo porque esa zona de Guayana podría ser gran parte de nuestro territorio y nos beneficiaria de muchas maneras porque es triste que por una deuda de gobierno se esté perdiendo gran parte del territorio de Guayana. Fue en el año 1899 cuando el tribunal dictamino a favor de Guayana británica el límite entre Venezuela y Guayana que nos despojo de 159.500 km cuadrados de territorio

    RESPUESTA 2

    Venezuela tiene debilidad en la protección de su soberanía lo podemos observar en cuanto la entrada de muchas personas colombianas a nuestras fronteras el contra bando, las drogas, entre otros…
    Conclusión se debe reforzar la protección de nuestra soberanía

    ResponderEliminar
  12. Eliana Pinto #22 Año: 2do “B” C.I: 27355361
    1# El gobierno venezolano debería reiniciar o llegar a un acuerdo con los organismos internacionales para la reclamación de Guayana Esequiba ya que este territorio aunque prácticamente los ingleses lo hayan tomado como de ellos principalmente porque éste contenía importantes yacimientos de hierro, diamantes y oro, que hicieron despertar el interés y codicia en ellos es por eso que fueron quitándonos o más bien poco a poco usurpando esa zona que realmente le correspondía a nuestra Venezuela, nuestro país desde 1840 nunca ha dejado de luchar y protestar por este territorio que nos dejaron nuestros libertadores quienes lucharon por la libertad de nuestro país y otros países mas, además yo pienso que si Venezuela llegara a una conversación verdadera para reclamar dicho territorio obtendrían muchos beneficios ya que Guayana Esequiba (hoy en día llamada Guyana) una buena parte de allí sirve para la actividad agrícola es decir tiene buenas plantaciones de arroz y caña de azúcar, se dice que hay oro y hasta diamantes por lo que este territorio ayudaría mucho a Venezuela en la economía aunque esto tendría un largo proceso porque han pasado muchos años además de que los ingleses tienen la zona en reclamación como si fuese de ellos, pero nuestro país no renuncia al territorio pero tampoco se ha podido recuperar desde hace años, no hay novedad de que este problema se haya solucionado es decir tanto los ingleses como los venezolanos reclaman dicha tierra y ahora en la actualidad esto continua así :)

    2#Unas de las debilidades de Venezuela ante el proceso de establecimiento de límites es que en su soberanía por ej ahora hay mayor inseguridad en nuestro país no hay protección para los venezolanos y venezolanas,nuestros países hermanos como Colombia trafican las drogas y la traen a nuestro país,hasta personas prófugas de la justicia pasan por nuestra frontera porque no hay mayor vigilancia por lo que pasan rumbo a otro país,y exactamente portan armas ilegales exactamente en Venezuela debería haber mucho mas apoyo por parte de la policia y evitar que pasen personas tal vez profugas por alli

    ResponderEliminar
  13. Yanexys Rivas 2º "A" C.I: 27.355.337
    Respuesta 1:
    Si, el gobierno debería reclamar este territorio, ya que esta a punto de perderlo y a su vez las riquezas y recursos que este contiene como que está cubierta en gran medida por vegetación selvática, forestales, paisajistas, turísticas, ríos y mares y tales recursos como el petroleo,el gas y otros que podrían ser aprovechadas siendo territorio Venezolano ,y en cambio lo están utilizando otros países.
    Respuesta 2:
    La mayor debilidad de nuestro país en las limitaciones ha sido que por no tener bien definida las limitaciones del país, otros países se aprovechan de eso para hacer contrabando y traficar mercancías (drogas, entre otros), por esta razón Venezuela a tenido numerosos problemas con los países vecinos, ya que estos se han querido aprovechar y adueñarse de los recursos de Venezuela.

    ResponderEliminar
  14. jesus barragan CI: 26729753 2do año B
    #10
    respuesta 1

    venezuela deberia reiniciar conversaciones, con la objetividad de recuperar el territorio esequibo o bien llamado guyana. ya que tendriamos muchos beneficios por su parte, guyana tiene actividades como la son el oro, diamante y bauxita. igual pienso que despues de que nuestros lisderes pelearan tanto por nuestra tierra seria una gran injusticia que nos la quitaran por que todo lo que paso venezuela en tiempos anteriores de guerras y otros reclamos seria en bano, no solo es rica en los elementos que dije anteriormente si no tambien en su hidrologia tiene numerosos rios destacando el rio esequibo que es el mas importante, si venezuela recuperara a el territorio podriamos transformar los rios en energia electrica y seria ua gran inversion a nuestro pais, entonces hay muchas razones suficientes para recuperar ese territorio.

    respuesta 2

    venezuela se a bisto debil ante el proceso de establecimiento de limites ya que a sus conversaciones que a hecho todo a sido en bano y por mas que pelee venezuela esas tierras no se hara nada ya que el mismo territorio esequibo o bien llamado guyana cooperativa se independizo en 1966 y afecta al pais por su contrabando de droga o tras propiedades como lo hace mayormente colombia, venezuela por su reclamacion podria tener varios conflictos con los ingles y eso podria tener varias consecuencias.




    ResponderEliminar
  15. Isabella Valens 2º ´´A´´ C.I: s/c
    Respuesta 1: Si, debería el gobierno reclamar el territorio esequibo debido a que esta lleno de sitios con mucha atracción y además de esto se ganaría gran parte de riquezas como los yacimientos de petróleo y gas que hoy en día están aprovechando sus beneficios otros países siendo parte de nuestro territorio nacional .
    Respuesta 2: La mayor debilidad de Venezuela al establecer sus limites es que muchos países han querido realizar contrabando de drogas y mercancía al interior del país, como también apoderarse de las riquezas petroleras y de gas que ha sido las mas abundantes en Venezuela , por esto se debería proteger su soberanía y hacer fijos sus limites con los países que quieren reclamar parte del territorio venezolano y así poder disminuir o eliminar completamente lo que han querido hacer estos países con Venezuela.

    ResponderEliminar
  16. armando perozo CI:26814576 2do B

    respuesta 1

    yo digo que Venezuela no debería reclamar porque perdió por voto a favor de Guayana inglesa fue en el año 1899 cuando un Tribunal internacional dictaminó a favor de la Guayana Británica el limite entre Venezuela y Guayana despojándonos de 159.500 Km cuadrados de territorio.

    respuesta 2

    yo digo que fue la inseguridad, Venezuela a cambiado mucho porque con el gobierno de ahora se a movilizado mas pero hay un acuerdos suscritos para determinar los limites entre Venezuela y las Repúblicas vecinas.

    ResponderEliminar
  17. Magdeley Parra, CI.26.729.230 2do B.

    Respuesta 1:
    No, el gobierno venezolano no debería reiniciar el proceso de reclamación de la Guyana Esequiva. Aunque ese territorio se halla vendido ilegalmente de cierta manera no nos pertenece, el presidente de la república, durante una visita oficial al territorio de la Guyana declaro que a partir de ese momento Venezuela no se iba a oponer al desarrollo de la Guyana Esequiba. Firmando un acuerdo en margarita donde se estableció que el Gobierno venezolano y el Gobierno de Guyana por sus lazos de amistad eran indispensables para alcanzar objetivos económicos y sociales en un ambiente de paz. Si Venezuela reclama ese territorio seria un retraso para ambos gobierno

    repuesta 2:
    yo creo que no hay ninguna debilidad, Venezuela a vivido con los limites que actualmente tiene durante años,el contrabando de drogas siempre estara por mas que se intente controlar.

    ResponderEliminar
  18. Moisés Amaris 2 año"D" #22
    Respuesta 1:
    yo creo que el gobierno venezolano si debería reiniciar el proceso de reclamación, porque si se vendió la guyana ezequiva se vendió de una forma la cual no era la correcta porque de una u otra manera ese es un territorio el cual nos pertenece entonces eso quieres decir que el gobierno nos está arrebatando algo de nuestra propiedad y como dice la lectura protocolo de españa congelo toda clase de negociaciones "por 12 años" un tiempo el cual ya transcurrio osea que ya estan libre de hacer negociaciones y reclamar lo que es nuestro...

    ResponderEliminar
  19. respuesta 2: yo digo que Venezuela a fallado en cierta forma en la parte de el establecimiento de limites porque siempre el gobierno esta hablando de sobre un cambio, sobre una re estructuración pero siempre sucede que dejan todo igual siempre es puro hablar y hablar pero nunca se llega a un acuerdo final y por eso no estoy de acuerdo a que cuando se hace una rueda de prensa y que para hablar sobre los problemas de Venezuela no se haga nada y se quede todo igual, entonces en que consiste en que se hable, se hagan misiones y cosas pero siempre Venezuela esta igual si somos un país rico por que no se hacen la cosas que se deberían hacer, entonces se deberían hacer planes de arreglar las cosas en las cuales el país esta fallando...

    ResponderEliminar
  20. María José Machuca CI: 26.634010
    N°de lista 5 sección 8° “B”
    RESPUESTA N°1
    El gobierno venezolano si debería reiniciar los tramites de reclamo para recuperar este territorio, que como se sabe esta en zona de reclamación, pero que legalmente a pesar del reclamo todo individuo que nace en este territorio en cuestión es venezolano, porque realmente es un territorio que siempre ha sido de Venezuela.
    Y esta zona cuya soberanía es reclamada por Venezuela es rica en minerales y en bosques, y es muy importante porque es rica en petróleo, por lo que no se puede dar perdido, porque no está perdido., por esta razón el gobierno tiene que crear una estrategia para que establezcan nuevamente un acuerdo donde se pueda recuperar este territorio, se tiene la esperanza de alcanzar una solución, somos optimistas y creo que tenemos unas relaciones excelentes con muchas áreas, por lo que si podemos recuperarlo.
    RESPUESTA N° 2
    Mi opinión es que el país ha sido débil en la parte de no recuperar los tramites y nunca ha tenido interés de conocer más allá del problema y delo que pasa en la frontera , la cual no se tiene seguridad de estas mismas.

    ResponderEliminar
  21. Jeyson Rodriguez 2"A"
    C.I:27.493.525

    Respuesta 1

    si el gobierno Venezolano tiene que reclamar por que el Protocolo de Puerto España de 1970 tenia un tiempo de espera para congelar las negociaciones de 12 años y Pasaba a manos del Secretario General de la ONU (Organizaciones de Naciones Unidas) y hemos esperado ese tiempo y 30 años mas para reclamar 159.500 Km cuadrados de nuestro territorio.

    Respuesto 2

    Por que se tiene inquietud e inconformidad con respecto a los tratados y acuerdos para la limitaciones de nuestro territorio con las organizaciones internacionales no han entregado territorio a favor de nuestro pais siempre le quitan terreno a nuestras fronteras.

    ResponderEliminar
  22. Edgardo Vaquero C.I.:27.355.366
    8ª Sección “D”
    Respuesta Nº 1
    Si debe inicio el reclamo del territorio que ocupa la Guayana Británica, por que esas tierras pertenecen a nuestro territorio, tomando en consideración las opiniones emitidas por los organismos internacionales y colocando como prioridad el respeto a nuestra soberanía nacional.
    Respuesta Nº 2
    Nuestro país ha sido débil en el sentido de que han dejado transcurrir muchísimos años sin llegar a un acuerdo que sea respetado por ambas Repúblicas, el poder Nacional debe abocarse a solventar estas situación por que nos afecta a todos como venezolanos, en especial a las personas que geográficamente se encuentra ubicadas en las cercanías de las fronteras

    ResponderEliminar
  23. YISBETH PIÑA
    C.I.:27.064.037
    RESPUESTA Nº 1
    ES MUY CIERTO, VENEZUELA SIEMPRE TUVO SU ZONA EN RECLAMACION YA QUE LO IDENTIFICABA EL MAPA Y ESE TERRITORIO SIEMPRE FUE RICO EN MINERALES Y PETROLEO POR ESO LOS INVASORES QUERIAN LOGRAR TENER ESA ZONA PERO IGUAL NO ESTABA PERDIDO PORQUE AUNQUE EL GOBIERNO QUISO LLEGAR A MUCHOS ACUERDOS Y HACER NEGOCIACIONES IGUAL NO PERDAMOS LAS ESPERANZAS DE BUSCAR Y OBTENER LOS QUE NOS PERTENECEN.

    ResponderEliminar
  24. RESPUESTA Nº 2
    TENEMOS UN PAIS QUE HA SABIDO MANTENER SUS VENTAJAS Y DESVENTAJAS,YA QUE PARA NADIE ES UN SECRETO LO QUE VIENE VIVIENDO DESDE HACE MUCHOS AÑOS ATRAS,PORQUE VENEZUELA TIENE MUCHAS RIQUEZAS.PERO ESOS LIMITES QUE TENEMOS A NUESTROS ALREDEDORES SE PRESTAN PARA MUCHO TENEMOS COMUNICACION CON FRONTERAS COLOMBIANAS DONDE VEMOS DIA A DIA CASOS DIFERENTES ES ALLI DONDE EL GOBIERNO DEBE HACER SUS LAVORES PARA TENER SEGURIDAD EN EL PAIS.

    2 AÑO B

    ResponderEliminar
  25. Marilin Agamez 2 año(F)
    Respuesta #1
    Si, el gobierno venezolano debe reinicia ante los organismos internacionales el reclamo del territorio Esequibo, ya que en las negociaciones anteriores un tribunal internacional nos despojo de este territorio de 159.500 Km cuadrados, sin tener los argumentos o pruebas que adjudiquen a la Guyana Inglesa como dueña de esta extención territorial.

    Respuesta #2
    La debilidad de nuestro país a la hora de discutir los límites fronterizos, a sido la política exterior que a ejercido para resolver estos asuntos, por lo tanto la nación se a visto perjudicada.

    ResponderEliminar
  26. Samuel Rodriguez 2º'D' CI:26267633
    respuesta 1

    Pienso que el gobierno venezolano si debería reiniciar los organismos internacionales es importante reclamar este territorio esequibo ya que en este se ha percibido petroleo y gas y ayudaría al país, también podría ayudar a la agricultura a la ganadería, sitios turísticos, como también podría ser la extencion territorial.

    Respuesta 2

    La debilidad de nuestro país ante establecer los limites de territorio ha sido no tomar y luchar por el terreno y por muchos otros ya que los países vecinos poco a poco van tomando territorio venezolano, al ocurrir esto la inseguridad aumenta ya que existe la posibilidad de paso de armas, drogas, entre otros.

    ResponderEliminar
  27. MICKAEL MEDINA 2ª "D" CI:26389638
    respuesta 1
    Yo opino que el gobierno debería reiniciar el proceso de reclamación esequibo ya que en estos últimos año el país a encontrado gran concentración de productos y minerales valioso como el petroleo gases entre otras cosas y esto beneficiaria mucho al país de manera productiva porque tendríamos mucho mas terreno mas ganadería agricultura y mas sitios turísticos.

    respuesta 2
    la debilidad de nuestro país ha sido al establecer los limites fronterizos ya que se ha visto en el país mas gente de otros países contrabandeando y narcotraficante armas y drogas con esto la inseguridad ha crecido en el país deberían poner mucho mas militarismo en las fronteras para combatir contra esto.

    ResponderEliminar
  28. Robert Hernandez.C.I:27.092.191 2 Año seccion B
    Respuesta # 1
    Si creo que el gobierno Venezolano debe reiniciar ante los organismos internacionales el reclamo del territorio Ezequibo ya que esto beneficiaria grandemente a Venezuela en especial economicamente,aparte de que nos han quitado una buena parte del territorio el cual esta neutro en su uso,explotaciones y habitabilidad

    Respuesta # 2
    la debilidad de nuestro pais ante el establcimiento de los limites territoriales es que no lo incluyen en el proyecto o plan de la nacion ni se le da prioridad a esta situacion que tambien forma parte de la geografía Venezolana,pienso que se tiene que tomar más encuenta para asi tratar de solucionar eso problema fronterizo como lo son el trá de drogas y las explotacion de nuestro recurso naturales,que estan en peligro por muchos garimpeiros que hacen que se deterioren la naturaleza de nuestro país es por ello que el gobierno tiene que abordar dicha situacion y hacer valor nuestro espacio territoriales


    ResponderEliminar
  29. María Trabasilo. #2
    CI:26390221.
    2° Año "C"
    Respuesta 1: 1- Venezuela ha hecho su demarcación limítrofe por terreno donde hay ríos el cual se es tiempo de sequia que baja el nivel de agua y tiempo de lluvia . Nuestro país pedio mucho de la hoy Guyana ese territorio que era parte de nuestra Guayana Debiera de inicia negociaciones ya que ese fallo favorecio a Guyana no a Venezuela. Por supuesto esa reclamación debiera hacerce en un marco de diplomacia, de hermandad .

    Repuesta 2: La debilidad de nuestro País ha sido en no luchar lo suficiente para recuperar el terreno que les pertenece ya que en mi opinión es una de las mayores causas de la inseguridad.

    ResponderEliminar
  30. DAYLING GONZALEZ 2 AÑO D C.I 26547887
    Yo opino que el gobierno deberia reclamar el territorio esequibo. esta zona la cual es reclamada por Venezuela es rica en minerales y en bosques, y es muy importante porque es rica en petróleo, por esta razón el gobierno tiene que crear una estrategia para que establezcan nuevamente un acuerdo donde se pueda recuperar este territorio, se tiene la esperanza de alcanzar una solución, somos optimistas ante el organismo internacional , ya que fue un acto ilegal y muy injusto con Venezuela al quitarnos una parte del país que es importante por diversos minerales y riquezas como: El Níquel, El Manganeso y El Mercurio. También se encuentran otros minerales tales como: El Oro, La Plata y EL Diamante. Por eso hay que reclamar el territorio que debió ser desde un principio nuestro.
    respuesta 2
    la debilidad de nuestro país ante esta situación fue mayor inseguridad en nuestro país no hay protección para los venezolanos y venezolanas,nuestros países hermanos como Colombia trafican las drogas y la traen a nuestro país,hasta personas prófugas de la justicia pasan por nuestra frontera porque no hay mayor vigilancia por lo que pasan rumbo a otro país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. holis! chik no es por nada dayling pero en la segunda respuesta te copiaste de mi dice exactamente lo mismo q yo puse te recomiendo la proxima vez analises la pregunta eso es malo copiarse de los demas y ya veo q varios pusieron esto y la verdad esto es para analizar no para copiarse..................

      Eliminar
  31. Oleyquyz Arzolay 2°''B'' C.I 28.063.061



    1° En Mi Opinion Venezuea No Deberia Tomar Al Esequivo Ante Todo Por Los Habitantes De Ese Lugar Ya Que Ellos Tienen Otra Cultura , Otras Leyes , Otro Idioma Ellos Hablan El Papiamento , El ingles Y El Frances.. Seria Dificil Para Ellos Adaptarce A Nuestras Costumbres Nuestras Leyes Y Quizas El Pais La Quiera Por Sus Requisas Y Mas...
    2° Las Debilidades Del pais Han Sido Muchas ....! Como No Haber Actuado Antes , No Tener Un Proposito Como Tal Y No Piensan En Los Habitantes Del Esequivo..! Mas Que Toda Politica Riquesa Deberian Pensar En La Persona Que Han Crecido Bajo Esa Cultura Bajo Esas Leyes ..!

    ResponderEliminar
  32. Adolfo morillo 2 "B" C.I 26642550
    1ºPorsupuesto que si ya que desde el año 1988 fue un tribunal internacional que favorecio a Guayana y Vnenzuela considerando que fue ilegal y hoy en estos tiempos que aun se mantiene la reclamacion existiendo varios tratados y logrando este pais su independencia es justo que este pais siga llegando su voz de protesta para recuperar lo que nos han quitado y que por derecho nos pertenece ,
    2ºla devilidad que ha tenido nuestro pais para establecer los limites es que fueron procesos muy complicados no llegando ha acuerdos con la repùblica vecina lo que ha traido inconformidad y acuerdo a suscritos y dejando en mano de organismos internacionales dichos acuerdos para que solucionaran atrves del tiempo .

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. karla romero 2año "f" C.I. 27.852662 Respuesta #1: Si; el Gobierno Venezolano debe retomar frente a los organismos internacionales el reclamo de la Guayana ezequiba. Ya nuestro País fue despojado Gran Bretaña un área de 159.500km cuadrados
    El 3 de octubre de 1899, por decisión de un tribunal en el cual no existía representación de Venezuela. debemos recuperar lo perdido no dejemos que el tiempo pase, no va hacer fácil pues en ella se encuentran habitantes que tienen una cultura diferente a la nuestra.
    este territorio nos pertenece; ya que en este territorio se encuentran muchas riquezas,Oro,Hierro,Petroleo,Gas etc. ademas del tema de las invasiones pasaría a otro plano pues en ese territorio aun pueden poblarlo nuestros Venezolanos y Venezolanas.
    en la evolución de este problema debemos destacar que: Simón Bolívar el reclamo .. las expediciones de Schomburgk , nos favorecen ,el lado albrital de 1899 lo perdimos debido a que no se presentaron por parte del Gobierno ningún representante legal. y fue producto de una transacción política previa entre Inglaterra y Rusia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respuesta #2:La debilidad de nuestros Gobernantes con respecto a la demarcación de limites a sido que se han tomado poca importancia a este problema; también es que no contamos con los suficientes instrumentos tanto humanos . administrativo entre otros.
      Que no renovamos los titulos de propiedad que se establecieron en el UTI passedetis Yuris "Así como poseéis, seguiréis poseyendo

      Eliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. gerald quintero 2B CI: 26.929.966
    1: pienso que si,venezuela debe reiniciar este reclamo para recuperar el territorio ezequibo ya que no las quitaron ilegalmente. ademas estas tierras poseen grandes riquezas.
    2: su debilidad fue no llegar a un acuerdo sobre los limites que nos permitiera mantener nuestro territorio.

    ResponderEliminar
  37. luis oviedo 2B c.i 26.840.809
    1: si; creo que el gobierno venezolano debe reiniciar este reclamo para recuperar el territorio ezequibo y que fue despojado ilegalmente, ademas son riquezas que nos pertenecen; ya que tenemos muchos minerales y poseemos una gran riqueza petrolera. ademas son territorios venezolanos ; aunque a la final seria una perdida de tiempo ya que ellos no aceptaran que las tierras son nuestras.
    2:la debilidad que ha tenido venezuela fue no llegar a acuerdos precisos para que no quedaran inquietudes e inconformidades en este tratado al realizarse el establecimiento de limites, y es por esto que todavía se mantiene este reclamo.

    ResponderEliminar
  38. Luisiannys Mejia 2 "D" C.I 27.537.589

    RESPUESTA 1:Me parece que si deberiamos recuperar el territorio Esequibo,primero porque fue despojado ilegalmente pienso que seria de gran ayuda para la economia de Venezuela y un gran lugar turistico ademas de hacerle justicia a ese territorio ya que nos pertenece.

    RESPUESTA 2:La debilidad de nuestro país ante establecer los limites de territorio es que no hay mucha proteccion ya que el pais no le ah dado tanta importancia y paises como Colombia y Mexico transportan drogas,mercancia...nuestro pais se ah visto afectado por la inseguridad ya que personas quieren aprovecharse de nuestro territorio por la falta de seguridad.

    ResponderEliminar
  39. yackeline linares 2 "D" #29 C.I 29.981.585

    RESPUESTA # 1: Mi opinión es que el país debería iniciar el proceso de reclamación; no solo porque se vendió injustamente e ilegal ( cosa que Venezuela nunca acepto), también porque esta zona produce y contiene minerales y riquezas que les pertenece y les favorecería mucho al país, por lo que debería hacer un tratado quedando de acuerdo por los diferentes lados. Este territorio debe ser reclamado y volver a la pertenencia formal de Venezuela como siempre debió ser.

    RESPUESTA # 2: la debilidad de nuestro país se debe a que desde un principio debieron establecer un acuerdo que fuese respetado por ambas repúblicas y así no hubiese la inseguridad por la que esta pasando el país, ya que existe contrabando de ( drogas,armas de fuego ilegales,entre otros), los colombianos se an aprovechado de esta inseguridad para realizar esto. Venezuela debería proteger mas estos limites para garantizarle a los venezolanos una mayor seguridad, ya que la misma va aumentando y afecta principalmente a los que se encuentran en la zona de la frontera.

    ResponderEliminar
  40. DILIA LOBATON C.I 26.390.579 2do "D"

    Respuesta1: me parece que deberíamos recuperar el territorio Esequibo, ya que es muy importante para Venezuela por sus riquezas, sus recursos naturales y hasta su cultura, ya que no estamos hablando de un territorio bandido ya que ese territorio esta habitado y tiene su propia cultura.!y porque no¡ podemos tomar lo mejor de el y dar lo mejor de nosotros para así tener una venezuela unidad.

    Respuesta2:la debilidad que hubo en su totalidad: "los políticos que han sido nuestros mandatarios".Ya que algunos de ellos se han dedicado a enriquecerse a ellos mismo y otros hablan de querer recuperar la zona en reclamación, pero no hacen buenas propuestas al gobierno de Guayana
    Recordemos que esta zona ya esta habitada , tiene su propio gobierno, cultura e idioma , u no se trata de perjudicar a ellos sino de que todo salgamos beneficiados en este confilcto limitrofes de Venezuela

    ResponderEliminar
  41. carlos alvarado 2 año A CI:27.355.257
    respuesta 1: yo pienso que venezuela no deberia recuperar el territorio esequibo porque podriamos ocacionar una guerra con guayanas, porque el territori es rico en recursos naturales y minerales.
    respuesta 2: la debilidad del pais fue cuando le arrebataron el territorio tubieron que dedicarse a recuperarlo y no fue asi , ya que en un futuro lo podriamos lamentar

    ResponderEliminar
  42. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  43. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  44. Jorserph niño C.I. 27249506 2”C”
    R: 1era
    Venezuela es uno de lo primero países más importante del mundo, rico en petróleo, turismo, minerales, gas y oro y por lo tanto estoy de acuerdo por el reclamo del territorio esequibo ya que es parte importante de nuestro país y no se debe seguir permitiendo el abuso en Venezuela, de que se apodere de lo que no le pertenece es importante recuperar este territorio par q Venezuela crezca más con respecto a nuestra riqueza y beneficiar a todo los venezolanos…
    R: 2da:
    Venezuela se a notado débil con respecto a que gobierno no le a dado importancia al tema del establecimiento de lo limite en Venezuela, trayendo como consecuencia la gran inseguridad en nuestro país ya que lo países vecinos se encarga de el trafico de drogas, armas y producto ilegales a otros países y a nuestro país perjudicándonos en mucho aspecto uno de ello la paz en Venezuela.

    ResponderEliminar
  45. Delia Medina#27 C.I 28.093.020 2 año "C"
    1Era Respuesta:
    Bueno a mi me parece un tema de suma importancia a nivel socio-político en Venezuela ya que al dejar perder ese gran pedazo de territorio dejamos perder una muy numerosa gama de elementos de los cuales podríamos haber sacado provecho de ellos en mi opinión es bueno discutir este tema ante los organismos Internacionales y reclamarlo como nuestro que es, para luego así crear una conciencia y pedir q se trate de recuperar ese pedazo de terreno aunque ya es casi imposible si lo podemos recuperar sería algo muy bueno el cual nos ayudaría bastante al país como tal en nuestra economía

    2Da Respuesta:
    mi opinión acerca es que Venezuela prácticamente se dejo quitar este territorio porque cuando había que hacer no hicieron, y no lucharon lo suficiente y ahora ya casi nada se puede hacer ya que ha transcurrido tiempo, pues se debió reclamar y luchar por lo que era nuestro al principio, y bueno ya Guayana es prácticamente ya es otro país, y no creo que vuelva a ser de nuevo parte de

    ResponderEliminar
  46. Fátima Bastidas #03. 5to de química "A"

    1)seria muy bueno tratar recuperar esta parte del territorio ante los organismos internacionales por las diversas riquezas petroleras que estas ofrecen, las cuales generarían una gran fuente de ingresos a nuestro país. aunque seria muy difícil recuperarlo, ya que Guyana ya es un país independiente y sino pudimos recuperarlo antes, ahora no creo que podemos recuperarlo.

    2)la gran debilidad de nuestro país fue dejar que pasara el tiempo y dejarse quitar este territorio, no defender y luchar por esta gran parte que nos pertenece y que seria de gran importancia para nuestro pais por las diversas fuentes que estas ofrecen.

    ResponderEliminar
  47. Yovanny Velasquez #22. 5to de Química A

    1) Sí, es necesario manifestar el descontento que hay sobre los acuerdos que existen hoy día por el territorio Esequibo, debido a la importancia económica para el desarrollo de nuestro hermoso país, por sus riquezas naturales y minerales que son fuente de muchos beneficios. cabe destacar la forma injusta e indebida por medio de la cual se apropiaron de nuestro territorio, obviamente influenciados por la necesidad de obtener todas las riquezas que aquí se pueden obtener, de lo cual estamos conscientes. Claro que no será sencillo reiniciar estos tratados si así se decide, debido al tiempo que ha transcurrido desde 1982, cuando este tratado paso a entes internacionales, sin embargo creo que si esta expropiación fue dada de manera injusta e ilegal como se ha dado a conocer, la justicia estará a nuestro favor, solo hay que intentarlo.

    2) Creo que la mayor debilidad que ha presentado nuestro país en los diferentes gobiernos ha sido la escasez de constancia en nuestros gobernantes. Uno de los mayores principios que se necesita para alcanzar una meta, un objetivo, un negocio, y en este caso unos acuerdos o tratados limítrofes adecuados, es la constancia y la lucha por los derechos que tenemos sobre nuestro territorio, muchos mas cuando estamos claros que se han perdido beneficios al ceder parte de nuestra tierra, y que hoy día aun se encuentran en discusión, como el Esequibo o el Golfo de Venezuela, por ser necesario para nuestro desarrollo económico, claro esto no quiere decir que esta paralizada la economía, pero si seria de mucha ayuda todos los beneficios territoriales, vías de comunicación, explotación petrolera, etc, que podriamos obtener de estos.

    ResponderEliminar
  48. Leandro González #20 5to de química "A"

    1)para Venezuela seria muy beneficioso recuperar este territorio por las grandes riquezas que este posee, por esta razón, creo que deberían reintentar recuperar este extenso territorio perdido por los gobiernos anteriores, que por no aplicar las leyes que nos beneficiaban, por ser este nuestro territorio ahora no podemos contar con esta parte del territorio, ya que al no reclamarla antes creo que seria difícil recuperarlo ahora.

    2)creo la debilidad principal de nuestro pais fue que el gobierno que ejercia en ese entonces el poder, ya que no aplicaron las leyes correspondientes para no perder esa zona.
    besos :*

    ResponderEliminar
  49. Marlyn Ruiz CI: 26.390.966 2do año “C”
    Respuesta: 1
    Según la investigación que he realizado Venezuela no deberá reiniciar ante los organismos internacionales, el viceministro de administración de ordenamiento territorial del ministro del poder popular para el ambiente, Sergio Rodríguez explica que nuestro mapa incluirán el esequibo como territorio nuestro no habrá rayas oblicuas tampoco se leerá zona en reclamación esto quiere decir que han habido avances y no tendremos que reclamar nada, si no recobrar lo que históricamente nos pertenece el asegura que en aproximadamente en 18 años “le daremos cedulas venezolanas a todos los hermanos guayaneses que transitan, y viven en nuestro territorio esequibo. Sin dejar de seguir la idea de fijar una línea convencional, para prevenir serias dificultades en el futuro, a causas de inmensas riquezas como: actividad agrícola: arroz, caña, azúcar. La cría de ganado vacuno. La existencia de oros y diamantes. El más intenso potencial hidroeléctrico. Es de destacar que el presídete de Guyana firmo acuerdo con el gobierno bolivariano de Venezuela cuyo acuerdo del intercambio de producto alimenticio y petroquímicos. Venezuela y Guyana firmaron un lote de acuerdos y ratificaron que sus problemas fronterizos deben resorberse pacíficamente mediante negociaciones patrocínales por las naciones unidas. Acuerdo que se firmo en Miraflores en caracas sede del gobierno, año 2010.
    El esequibo ya es nuestro.
    Respuesta: 2
    La frontera que divide a Venezuela de Guyana no es exacta lo que se debe a la inconclusión definitiva de la delimitación de ambos países. Así pues puede notarse que Venezuela reclama una región bajo la administración de Guayana: la Guayana esequiba. De poseer Venezuela dicho territorio, contaría con su punto más oriental en el rio esequibo. Sin embargo, actualmente Venezuela ejerce soberanía hasta punta de playa de (delta Amacuro), la cual es de facto su punto más nororiental. La delimitación con la actual Guayana se remota a la época colonial de dicho país, gran Bretaña, y las controversias sufridas con este durante su época colonial. Hasta 1.850, gran Bretaña reconoció el curso del rio esequibo como límite con Venezuela, sin embargo en 1.887 estimulo la presentación de colonos al territorio atraídos por los ricos yacimientos auríferos de la región. En 1.899 se dictó en París un laudo arbitral, interviniendo por Venezuela dos representantes estadounidenses. Como consecuencia Venezuela fue despejada de 159542Km2 de territorio mediante el límite fijado en dicho laudo, situación que Venezuela nunca reconoció de forma tal que en 1.962 el gobierno venezolano introdujo una reclamación ante las naciones unidas. Dichas circunstancias condujeron a la firma del acuerdo de ginebra en 1.966 que estableció en Guyana como beneficiario de la usurpación británica posteriormente a su independencia.

    ResponderEliminar
  50. Karen Virgüez 2º ¨A¨ C.I.28.093.615
    La primera respuesta:
    Si debería el gobierno reclamarlo ya que en ella se encuentran algunas riquezas que podría aprovechar el país de Venezuela como es el petróleo el oro el níquel los diamantes y muchas otras cosas más Venezuela se beneficiaría mucho en vez de otros países cercanos
    La segunda respuesta:
    La debilidad de nuestro país es que sin esos límites podrían meter drogas y productos ilegales al país de Venezuela y hasta robar las riquezas de nuestro país

    ResponderEliminar
  51. Cleymari camejo gonzalez 2do A
    C.I. 27.594.533
    1era respuesta
    yo considero que venezuela si deberia reabrir lo tramites para recuperar el territorio esequivo ya que
    cuando se cerro el juicio en el pasado no habian suficientes representantes del pais
    y por que es un territorio con mucho potencial de explotacion lo que permitiria subir el indice de empleo en el pais
    y mejorar su situación economica

    respuesta 2
    venezuela se ha visto muy afectada por la linea de contrabando establecida en los ultimos años ya que utilizan al pais para transportar drogas, armas y mercancia
    lo que ha impedido que el gobierno pueda acabar con los problemas de limites territoriales

    ResponderEliminar
  52. Yulianna Oliveros 5to Quimica A
    24.860.347

    Respuesta 1. En actualidad reiniciar el reclamo del territorio Esequibo, seria factible pero tendrían muchos inconvenientes y discusiones entre el actual soberano del territorio mencionado, ya que es un espacio territorial rico, principalmente en minerales valiosos siendo esto el principal motivo por el cual no se vería resultados positivos para Venezuela.

    Respuesta 2. Se podría mencionar que siglos anteriores no estaba fortalecido el establecimiento y resguardo del los limites del país, Pero en la actualidad se puede destacar que hay un amplio equipo político\militar res guardando y haciendo respetar esas fronteras, para evitar así inconvenientes con los países fronterizo y aledaños a nuestro territorio.

    ResponderEliminar
  53. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  54. Mariangel Benitez 2año 'C' C.I 27117341
    Respuesta 1: si, debería reclamarse el territorio esequibo porque debido a que está llena de yacimientos de petróleo y lugares atractivos se ganarían gran parte de nuestras riquezas, las personas de otros lados lo están aprovechando cosa que no son de ellos y el artículo 10 dice que: ‘’el territorio y demás espacios geográficos de la republica son los que correspondían a la capitanía general de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbitrales no viciados de nulidad’’.

    Respuesta 2: una de las debilidades de nuestro país en los diferentes gobiernos es la escasez de constancia en nuestros gobernantes y por la entrada de personas o grupos colombianos y/o mexicanos al país que pasan por la frontera a escondidas y así con el contrabando de mercancía, drogas y otros.

    ResponderEliminar
  55. Ismael Chipre 2año'F'C.I 26389603
    Respuesta 1: Sí, es necesario manifestar el descontento que hay sobre los acuerdos que existen hoy día por el territorio Esequibo, debido a la importancia económica para el desarrollo de nuestro hermoso país, por sus riquezas naturales y minerales que son fuente de muchos beneficios. cabe destacar la forma injusta e indebida por medio de la cual se apropiaron de nuestro territorio, obviamente influenciados por la necesidad de obtener todas las riquezas que aquí se pueden obtener, de lo cual estamos conscientes.

    Respuesta 2:la debilidad del país fue cuando le arrebataron el territorio tuvieron que dedicarse a recuperarlo y no fue así , ya que en un futuro lo podríamos lamentar y otra debilidad es la inseguridad en nuestro país no hay protección para los venezolanos y venezolanas,nuestros países hermanos como Colombia trafican las drogas y la traen a nuestro país,hasta personas prófugas de la justicia pasan por nuestra frontera porque no hay mayor vigilancia por lo que pasan rumbo a otro país.

    ResponderEliminar
  56. Angerson Flores
    Año 2 “E”
    Respuesta 1: Deberiamos, pero desde 1998 que se hiso el ultimo reclamo, que se hiso en el gobierno de Rafael Caldera, y si no seguimos reclamando perderemos bastante oro, plata, hierro, petróleo, nitroglicerina y una inmensa cantidad de tierra, esto en el caso de Guayana. Y en el caso del Golfo que queda entre La Goajira y Colombia desde punto de vista político es un punto estratégico ya que se encuentra en pleno mar Caribe y por las riquezas que se encuentra en ese lugar.
    Respuesta 2: La debilidad es que hace falta diálogo serio algo que no ha intentado ningún presidente, por eso no tenemos un establecimiento exacto de límites, y ese es un tema importante que el presidente debería hablar en la ONU.

    ResponderEliminar
  57. yeferson niño 2año C

    REPUESTA 1: bueno yo creo que se debe reclamar esa parte que pertenece a nuestra tierra pero en parte que los jueces de nuestro pais lo defiendan, la ultima vez fue un norte americano y pues debe de abrirse ese caso, Venezuela ademas que es una fuente de poder petrolera tiene maravillas que se le sacarían de lo mejor a esas tierras en reclamación así lo digo yo por que espero que se continué SU RECLAMACIÓN por parte del gobierno venezolano

    repuesta 2: yo no creo que fue una debilidad si no un descuido por parte de el gobierno es una gran parte de Venezuela que se esta echando al mar debería de recuperarse y esa perdida la podríamos lamentar en un futuro para todos como venezolanos.

    ResponderEliminar
  58. Nicole Campos #06 C.I: 26.840.433 2do Año “C”
    1 Respuesta:
    Yo pienso que el Gobierno Venezolano debería de seguir el reclamo del territorio ya que pertenece a Venezuela y nos beneficiaria de mucho y más en la economía de nuestro país.
    (Art. 11 de C.R.B.V): Lacustre y fluvial, mar territorial, Aéreas marítimas interiores, Históricas y vitales y las comprendidas dentro de la línea de base recta que ah adoptado o adopte la República: el suelo y subsuelo de estos; el espacio aéreo continental, insular y marítimo y los recursos que en ellos se encuentran, incluidos los genéticos. Los de las especies migratorias, sus productos derivados y los componentes Intangibles que por causas naturales a allí se hallan.
    2 Respuesta:
    Yo pienso que la debilidad de nuestro país: Viven un acelerado proceso de desintegración, causado por la marginación social y la exclusión. El sud-continente amenaza con llegar a ser la zona mas carente del mundo; ya es la región mas desigual de la Tierra.
    consideremos que la existencia de nuestro país debe estar basada en la justicia social. la paz, la democracia y la libertad.

    ResponderEliminar
  59. Sarai Jaimes CI: 27.594.042
    Respuesta: 1
    Todos los venezolanos debemos tomar conciencia sobre la territorialidad Venezolana de la Guayana Esequibo. Así como despejar cualquier incógnita o manipulación sobre los hechos históricos que conllevaron a su despojo
    En 1886 fueron modificados los mapas originales de Schomburgk por un funcionario del Colonial Office, estableciendo una nueva línea limítrofe que aumentaba a 167.830 km2 la posesión británica. Se produjo entonces la reclamación máxima, mediante la cual Gran Bretaña aspiraba a 203.310 km2 del territorio venezolano, abarcando por supuesto, el rico distrito del Yuruari. Para ésta época (1886) las minas venezolanas eran explotadas por concesionarios ingleses con capital propio y hasta con unos siete mil mineros importados. El 3 de octubre de 1899, Venezuela perdió 149.500 km2. En el Tratado de Arbitraje hubo representantes de Estados Unidos y Gran Bretaña, pero no se permitió la intervención de ningún venezolano. Con la posterior aparición de documentos que demostraban las irregularidades legales de este laudo, Venezuela denunció ante las Naciones Unidas en (febrero de 1962) la nulidad del laudo de 1899, acción que se confirmó el 12 de noviembre de 1962 ante el Comité Político Especial de la misma ONU. Tras numerosas diligencias diplomáticas, el 17 de febrero de 1966 (gobierno de Raúl Leoni) se firmó entre los gobiernos de Venezuela y el Reino de Gran Bretaña e Irlanda del Norte el llamado Acuerdo de Ginebra, por el cual se creó una comisión mixta para buscar soluciones prácticas a la controversia entre ambos países, luego de declarar Venezuela que el laudo de 1899 es "nulo e irrito, sin fuerza, sin validez ni obligación”. Por el artículo IV de dicho acuerdo se estableció un plazo de cuatro años para que la comisión mixta llegara a una solución satisfactoria.
    Finalizo razonando que las autoridades de mi país Venezuela deben promover e impulsar el rescate para recobrar nuestra Guayana Esequiba ante los organismos internacionales tomando en cuenta que tenemos la historia a nuestro favor y lo mejor documentación legal que nos acreditan como dueños legítimos. El Esequibo es nuestro La octava estrella de la bandera, pide a gritos que luchemos por ella. Si no conocemos, no valoramos; es por ello que, debemos sentirnos Esequibanos, conocerla, amarla y jurar defender nuestra tierra, la tierra venezolana.
    Respuesta 2:
    En cuanto a los límites marítimos por definir, se consideran tres debilidades importantes que han impedido, hasta los momentos, llegar a un acuerdo con cada uno de los países involucrados: con Colombia existen desacuerdos sobre el método de delimitación sobre las aguas del Golfo de Venezuela, con los estados anglosajones del Caribe oriental se cuestiona la soberanía y/o el mar patrimonial que le genera la isla de Aves a Venezuela, y con Guyana no puede delimitarse áreas marinas y sub-marinas hasta que no hallarse resuelto el diferendo territorial sobre la Guayana Esequiba y el mar patrimonial que este genera.
    Venezuela ha mantenido una posición de delimitar fronteras marítimas internacionales de mutuo acuerdo con los países vecinos, sin necesidad de acudir a instancias internacionales.
    De acuerdo con esta posición, Venezuela ha delimitado sus áreas marinas y submarinas con cinco países. A diferencia de los actuales límites de las fronteras terrestres, donde existe la sensación entre los venezolanos de que su país ha perdido casi la mitad de su territorio original, los tratados para trazar los límites marítimos, hasta ahora definidos, son considerandos justos y equitativos para las partes.

    ResponderEliminar
  60. Yokeber Ponce#18 C.I 24.859.976
    Respuesta 1
    Si se debería reiniciar la recuperación de la Zona en Reclamación, aunque nominalmente integra a la República Cooperativa de Guyana, es un territorio que nos pertenece sentimental e históricamente, que nos fue usurpado en una oportunidad por Inglaterra, solo por no tener habitantes en la zona, desprendiéndonos de 159.500 km cuadrados y marcando un límite de todo el Río Esequibo, aguas arribas hasta su nacimiento. Las organizaciones pero principalmente el Gobierno Venezolano debería interesarse y proponerse en recuperar nuestro territorio, siendo un proceso ilegal para Venezuela dictado por un Tribunal Internacional actuando a favor de Guayana Británico. No se puede dejar nuestro territorio en manos de otras personas que no son Venezolanos.

    Respuesta 2
    No tener una seguridad bien rígida en todo el país, los Venezolanos necesitamos una buena seguridad que nos proteja de los países del exterior. y así evitar una invasión a nuestro territorio.

    ResponderEliminar
  61. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  62. Johana Marquez#09
    C.I: 26.840.812
    2do año, "C"

    R1. Yo creo que si tenemos que recuperar el territorio esequibo,ya que es muy importante para nuestra Venezuela, porque es muy injusto que los vecinos de otros países se aprovechen de las riquezas, culturas y recursos naturales que tiene, tenemos que insistir para que nos devuelvan los que nos pertenece a nosotros los venezolanos.

    R2. Unas de las debilidades de Venezuela es: que al ser establecidos los limites han querido meter contrabando de drogas, también la inseguridad y los cambios que a tenido ahora por no saber manejar bien el país.

    ResponderEliminar
  63. yeimmy cedeño #19
    C.I: 27355368
    2año C

    repuesta 1: bueno a mi me parece que Venezuela debería reiniciar nuevamente la disputa para recuperar la zona en reclamación ya que esta zona cuenta con grandes riquezas en recursos minerales si esto se logra regresaría a nuestro país un territorio que siempre le a pertenecido

    repuesta 2: la debilidad mayor que tuvo venezuela es no haber luchado por el territorio que le pertenece y tambien es que los institutos gubernamentale no le han dado mucha importancia a este asunto.

    ResponderEliminar
  64. HAIDE BARRETO #20 CI:27.355.316 2 "D"
    RESPUESTA 1
    yo considero que venezuela si deberia reabrir lo tramites para recuperar el territorio esequivo ya que
    cuando se cerro el juicio en el pasado no habian suficientes representantes del pais
    y por que es un territorio con mucho potencial de explotacion lo que permitiria subir el indice de empleo en el pais
    y mejorar su situación economica
    RESPUESTA 2
    la devilidad de nuestro pais hacido la parte de la frontera ya que la seguridad en esta parte a sido muy escasa ya que muchas mpersonas se an metido a fondo en el pais colando armas y drogas volviendo el pais mas inseguro

    ResponderEliminar
  65. jose pinto # 8 ci: 25.390.655 2 ``D´´
    Respuesta 1:
    si; creo que el gobierno venezolano debe reiniciar este reclamo para recuperar el territorio ezequibo y que fue despojado ilegalmente, ademas son riquezas que nos pertenecen; ya que tenemos muchos minerales y poseemos una gran riqueza petrolera. ademas son territorios venezolanos ; aunque a la final seria una perdida de tiempo ya que ellos no aceptaran que las tierras son nuestras.
    Respuesta 2 :
    Venezuela se ha visto muy débil sobre lo que es el tema de el establecimiento de los limites por una breve razón la que no puede con los contrabandista de de dragas, ya que los países vecinos trafican drogas a nuestro país, y no pueden controlarlo y como también el que hay muchas personas portando armas ilegales, si yo fuera presidente ubicaría a la guardia por todos los limites de Venezuela para evitar lo que ya vienen haciendo que es el contrabando.

    ResponderEliminar
  66. JEAN FRANCO MORENO 2AÑO D
    RESPUESTA 1
    yo opino que el gobierno venezolano si debería reiniciar la peticion de reclamo a los organismos internacionales es importante reclamar este territorio esequibo ya que en este se ha percibido petroleo y gas y ayudaría al país, también podría ayudar a la agricultura a la ganadería, sitios turísticos, como también podría ser la extencion territorial.esta zonala cual es reclamada por Venezuela es rica en minerales y en bosques, y es muy importante porque es rica en petróleo, por esta razón creo yo que el gobierno tiene que crear una estrategia para que establezcan nuevamente un acuerdo donde se pueda recuperar este territorio.

    ResponderEliminar
  67. JEAN FRANCO MORENO 2año D
    RESPUESTA 2
    Yo pienso que la debilidad que afecta nuestro país es es la inseguridad no hay protección para los venezolanos y venezolanas,nuestros países hermanos como Colombia trafican las drogas y la traen a nuestro país,hasta personas prófugas de la justicia pasan por nuestra frontera porque no hay mayor vigilancia por lo que pasan rumbo a otro país.desde un principio debieron establecer un acuerdo que fuese respetado por ambas repúblicas y así no hubiese la inseguridad por la que esta pasando el país, ya que existe contrabando de ( drogas,armas de fuego ilegales,entre otros.
    lo que ha impedido que el gobierno pueda acabar con los problemas de limites territoriales.

    ResponderEliminar
  68. José Briceño 2 "C" C.I.:27.188.912 Respuesta Nro. 01: Yo pienso que no debe reiniciar con el reclamo de territorio porque los demás países lo que quieren son las riquezas petroleras de nuestro país. ademas de que el mapa nos el muy preciso Colombia reclama territorio. el tribunal despojo en el año 159.500 km cuadrado de territorio.en el año 1899

    Respuesta Nro. 02: ya que Venezuela cuenta con un limite de al norte el mar caribe al sur Colombia entonces pasa que los delincuente trasladan la droga a los países vecinos por eso Venezuela cuenta con debilidad con sus limites

    ResponderEliminar
  69. Carlos carrasco 2 C # 11
    REPUESTA 1:

    Yo creo que se debería reabrir el caso yo como estudiante lo exijo que Venezuela debería recuperar esa pedacito de tierra que nos pertenece se podrían recuperar áreas y mas que es una sana petrolera donde se le sacaría un buen provecho al petróleo y mejorar nuestra calidad de vida como venezolanos que somos.

    REPUESTA 2: YO creo que Venezuela no estuvo débil, débil estuvo el gobierno que no puso manos sobre el asunto y expandir mas esa limitaciones y fronteras que tenemos como otros países como Colombia Brasil y otros.

    ResponderEliminar
  70. carlos hernandez 2 C #05

    repuesta 1: yo creo que yo como venezolano que se debe de reabrir ese caso ya que se le puede sacar mucho provecho a esa tierra, tiene muchas fosas de petroleo venezolano y defenderlo venezolanos y no dejar que otros paises no hagan nada con ella.

    repuesta 2: buena pregunta yo no creo que venezuela ahiga sido debil en ese aspecto si no un poco descuidada por parte del gobierno y gorbenantes ellos tiene que reabrir el caso.

    ResponderEliminar
  71. ANNI VASQUEZ
    C.I.:28.063.929
    2 AÑO B
    RESPUESTA 1: En el Tratado de Arbitraje hubo representantes de Estados Unidos y Gran Bretaña, pero no se permitió la intervención de ningún venezolano. Con la posterior aparición de documentos que demostraban las irregularidades legales de este laudo, Venezuela denunció ante las Naciones Unidas en (febrero de 1962) la nulidad del laudo de 1899, acción que se confirmó el 12 de noviembre de 1962 ante el Comité Político Especial de la misma ONU. Tras numerosas diligencias diplomáticas, el 17 de febrero de 1966 (gobierno de Raúl Leoni) se firmó entre los gobiernos de Venezuela y el Reino de Gran Bretaña e Irlanda del Norte el llamado Acuerdo de Ginebra, por el cual se creó una comisión mixta para buscar soluciones prácticas a la controversia entre ambos países, luego de declarar Venezuela que el laudo de 1899 es "nulo e irrito, sin fuerza, sin validez ni obligación”. Por el artículo IV de dicho acuerdo se estableció un plazo de cuatro años para que la comisión mixta llegara a una solución satisfactoria.
    RESPUESTA 2:Venezuela ha mantenido una posición de delimitar fronteras marítimas internacionales de mutuo acuerdo con los países vecinos, sin necesidad de acudir a instancias internacionales.
    De acuerdo con esta posición, Venezuela ha delimitado sus áreas marinas y submarinas con cinco países. A diferencia de los actuales límites de las fronteras terrestres, donde existe la sensación entre los venezolanos de que su país ha perdido casi la mitad de su territorio original, los tratados para trazar los límites marítimos, hasta ahora definidos, son considerandos justos y equitativos para las partes.

    ResponderEliminar
  72. DUGLEISIS PAREDES
    C.I.:27.594.592
    2 AÑO B
    RESPUESTA 1:La cría de ganado vacuno. La existencia de oros y diamantes. El más intenso potencial hidroeléctrico. Es de destacar que el presídete de Guyana firmo acuerdo con el gobierno bolivariano de Venezuela cuyo acuerdo del intercambio de producto alimenticio y petroquímicos. Venezuela y Guyana firmaron un lote de acuerdos y ratificaron que sus problemas fronterizos deben resorberse pacíficamente mediante negociaciones patrocínales por las naciones unidas. Acuerdo que se firmo en Miraflores en caracas sede del gobierno, año 2010.
    El esequibo ya es nuestro.
    RESPUESTA 2:En 1.899 se dictó en París un laudo arbitral, interviniendo por Venezuela dos representantes estadounidenses. Como consecuencia Venezuela fue despejada de 159542Km2 de territorio mediante el límite fijado en dicho laudo, situación que Venezuela nunca reconoció de forma tal que en 1.962 el gobierno venezolano introdujo una reclamación ante las naciones unidas. Dichas circunstancias condujeron a la firma del acuerdo de ginebra en 1.966 que estableció en Guyana como beneficiario de la usurpación británica posteriormente a su independencia.

    ResponderEliminar
  73. MARIELIS ORTEGA
    C.I.:27.362.179
    2 AÑO B
    RESPUESTA 1:Uno de los mayores principios que se necesita para alcanzar una meta, un objetivo, un negocio, y en este caso unos acuerdos o tratados limítrofes adecuados, es la constancia y la lucha por los derechos que tenemos sobre nuestro territorio, muchos mas cuando estamos claros que se han perdido beneficios al ceder parte de nuestra tierra, y que hoy día aun se encuentran en discusión, como el Esequibo o el Golfo de Venezuela, por ser necesario para nuestro desarrollo económico, claro esto no quiere decir que esta paralizada la economía, pero si seria de mucha ayuda todos los beneficios territoriales, vías de comunicación, explotación petrolera, etc, que podriamos obtener de estos.
    RESPUESTA 2:Uno de los mayores principios que se necesita para alcanzar una meta, un objetivo, un negocio, y en este caso unos acuerdos o tratados limítrofes adecuados, es la constancia y la lucha por los derechos que tenemos sobre nuestro territorio, muchos mas cuando estamos claros que se han perdido beneficios al ceder parte de nuestra tierra, y que hoy día aun se encuentran en discusión, como el Esequibo o el Golfo de Venezuela, por ser necesario para nuestro desarrollo económico, claro esto no quiere decir que esta paralizada la economía, pero si seria de mucha ayuda todos los beneficios territoriales, vías de comunicación, explotación petrolera, etc, que podriamos obtener de estos.

    ResponderEliminar
  74. Maria Velasquez#24
    25.955.720

    RESPUESTA#1
    SERIA FABULOSO SI SE OBTUVIESE DICHO TERRITORIO, YA QUE CUENTA CON UNA GRAN RIQUEZA DE MINERALES TALES COMO BAUXITA, ORO, DIAMANTE, MAGNESIO Y SE SOSPECHA DE IMPORTANTES RESERVAS DE URANIO, PETROLEO, GAS NATURAL Y POSEE EXTENSOS TERRITORIOS APTOS PARA EL CULTIVO, TODAS ESTAS RIQUEZAS QUE POSEE EL TERRITORIO ESEQUIBO PUDIESE MEJORAR MUCHO MAS LA ECONOMIA DEL TERRITORIO VENEZOLANO.

    RESPUESTA#2
    LA DEBILIDAD QUE HA TENIDO VENEZUELA CON LA OBTENCION DE ESTE TERRITORIO, ES QUE LOS PRESIDETES QUE HAN GOBERNADO HA VENEZUELA LE HAN DADO MAS IMPORTANCIA, A OTRO TIPO DE PROBLEMAS Y HAN DEJADO DE UN LADO ESTA SITUACION CON EL TERRITORIO ESEQUIBO

    ResponderEliminar
  75. Edgardo Ortega 2º "C" C.I: 27.493.290

    Repuesta 1:
    Si debería reclamar este territorio, ya que es muy rico es recursos tantos forestales como paisajísticos, estos recursos serian muy bien aprovechados siendo un territorio venezolano, y que actualmente la mayoría de estos recursos lo disfrutan ortos países vecinos.

    respuesta 2:

    La mayor debilidad de nuestro país ha sido que en el momento de establecer sus limites no tenían representantes legales en el momento de la reclamación del territorio esequibo e Inglaterra al beneficiarse de esto ,falcificó documentos lo que produjo que el territorio cayera a favor de ellos,quedándose el territorio venezolano sin 159.500 km de territorio.s

    ResponderEliminar
  76. LUIS RODRIGUEZ
    C.I.:26.195.684
    2 AÑO B
    RESPUESTA 1: Tras numerosas diligencias diplomáticas, el 17 de febrero de 1966 (gobierno de Raúl Leoni) se firmó entre los gobiernos de Venezuela y el Reino de Gran Bretaña e Irlanda del Norte el llamado Acuerdo de Ginebra, por el cual se creó una comisión mixta para buscar soluciones prácticas a la controversia entre ambos países, luego de declarar Venezuela que el laudo de 1899 es "nulo e irrito, sin fuerza, sin validez ni obligación”. Por el artículo IV de dicho acuerdo se estableció un plazo de cuatro años para que la comisión mixta llegara a una solución satisfactoria.
    RESPUESTA 2:Recordemos que esta zona ya esta habitada , tiene su propio gobierno, cultura e idioma , u no se trata de perjudicar a ellos sino de que todo salgamos beneficiados en este confilcto limitrofes de Venezuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @nderson nietoooo
      2 ª d
      respuesta 1: mi opinión es que seria bueno que se reclamara este territorio, ya que para el país seria muy favorable por que este tiene muchas requisas como el oro, y el país podría tener una extencion territorial mucho mas grande. ademas esta propiedad ya era nuestra solo que se vendió de una forma no correcta y seria bueno si el gobierno lo reclamaaaaaa!!!!!


      Eliminar
  77. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  78. Madelei Benitez 2 año ''C'' C.I 27372816
    Respuesta 1: yo creo que si venezuela deberia reiniciar el reclamo ante los organismos internacionales del territorio esequibo porque Guayana aparece como territorio propio en el mapa de Venezuela a demas es de la jurisdiccion de los estados bolivar y delta amacuro. Es una de las mayores reservas de agua en el mundo y tiene innumerables riquezas y muy aparte de contar sus riquezas esa zona en reclamaciòn que es guayana (territorio del esequibo) se muestra claramente en nuestro mapa de Venezuela como nuestra asi que deberia reclamarla como nuestra sin ninguna duda.

    Respuseta 2: Venezuela a demostrado mucha debilidad en el proceso de establecimiento de limite porque cada dia es mas preocupante el numero de soldados y civiles venezolanos muertos y heridos victimas de la accion armada de la marco guerrilla hay que sumarle el hostigamiento diario que se cometen contra la vida productiva y social de la region contra trabajadores y empresarios secuestrados y chantageados cn pagos de vacuca y rescates a cambio de su vida

    ResponderEliminar
  79. @nderson nietoooooo!!!!
    2ª d
    respuesta 2: Unas de las fallas de Venezuela es: que al ser establecidos los limites han querido meter contrabando de drogas, también la inseguridad y los cambios que a tenido ahora por no saber manejar bien el país.Y pienso que la debilidad que afecta nuestro país es la inseguridad, no hay protección para los venezolanos y venezolanas,nuestros países hermanos como Colombia trafican las drogas y la traen a nuestro país,hasta personas prófugas de la justicia pasan por nuestra frontera porque no hay mayor vigilancia por lo que pasan rumbo a otro país.desde un principio debieron establecer un acuerdo que fuese respetado por ambas repúblicas y así no hubiese la inseguridad por la que esta pasando el país, ya que existe contrabando de ( drogas,armas de fuego ilegales,entre otros.
    lo que ha impedido que el gobierno pueda acabar con los problemas de limites territor

    ResponderEliminar
  80. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  81. Luis Rojas#14 5to de Quimica “A”
    1. Crees que el gobierno venezolano deba reiniciar ante los organismos internacionales el reclamo del territorio Esequibo? Razone su respuesta.

    R= Considero que si debería reiniciarse, ya que, al pasar de los años Venezuela a perdido gran parte del territorio debido a los distintos tratados, como por ejemplo los realizados con Colombia,Venezuela debe recuperar parte de ese territorio perdido, no sera una lucha facil pero con interes y determinacion se puede lograr. Ademas el territorio de Guayana posee distintas carteristas como son: las zonas donde se desarrolla la pesca, la minería, la ganadería,debido al tipo de suelo lo convierte en un lugar apto para la siembra, lo que favorece mucho a la agricultura y la economía de nuestro país, convirtiéndonos en una nación que no depende totalmente de otros paises.

    Beneficios:
    1- Mejora la economía.
    2- Contribuye con la soberanía alimentaria.
    3- Nos permite volvernos una nación casi independiente en la parte de la agricultura.

    Este territorio formaba parte de Venezuela, pero se perdió debido al fallo en contra dado por un tribunal internacional de una manera INCORRECTA, y debido a la debilidad que presentaba el gobierno para ese entonces, no fueron capaces de pelear ese territorio.

    2. ¿ Cuál crees ha sido la debilidad de nuestro país ante el proceso de establecimiento de limites?

    R= No ha sido debilidad del país sino una debilidad del gobierno, estos nos representan y no han tomado muy buenas decisiones con respecto a definir los limites de Venezuela. Desde que se perdió el territorio de Guayana los Gobiernos le han prestado mas atencion a otros asuntos y no consideran la posibilidad de recuperar los territorios perdidos.

    Debilidades:
    1- La mala toma de decisiones.
    2- La falta de fortaleza e interés para enfrentar esta situación.

    ResponderEliminar
  82. DANIELIS RODRIGUEZ 2DO AÑO SECCION"B"

    RESPUESTA 1: BUENO SI CREO QUE DEBERÍAN REINICIAR LA RECLAMACIÓN ,PORQUE ME SUPONGO QUE ESE TERRITORIO NOS PERTENECE A NOSOTROS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marianny Fuentes 17 de Abril 2013
      C.l:26.840.738. 2do año “A”
      Respuesta_N°1
      Yo pienso que deberíamos reclamar los límites que se determinaron ya que había una gran inquietud e inconformidad y sería muy satisfactorio recuperar el territorio Esequibo y de parte de nuestro legado nosotros los venezolanos deberíamos tener un gran interés ya que ese es una parte de nuestro territorio Venezolano.
      Respuesta_N°2
      Yo pienso que los gobiernos o presidentes deberían tener voluntad política para decidir sus límites o ejercerlos con los demás países para que no se haga un abuso territorial y poder despojarnos de Guayana Inglesa y los demás países.

      Eliminar
  83. Milenny Fuentes 17 de Abril 2013
    C.I:26840.737. 2do "A"
    Respuesta N: 1
    Ya que el proceso para determinar dichos limites fue muy complicados y ha existido una gran inquietud e inconformidad, se debe seguir insistiendo en la reclamación antes los organismos internacionales, ya que es parte de nuestro legado Venezolano y que debemos luchar por las riquezas de nuestro país.

    Respuesta N°2

    Pienso que ha sido no tener voluntad política, ya que el tribunal internacional dictaminó a favor de la Guayana Británica despojándonos de una gran parte de Guayana y los gobiernos que han transcurrido en el tiempo no han tenido voluntad necesaria para seguir el proceso de límites con los demás países.

    ResponderEliminar
  84. jean franco moreno: 2 año ¨D¨ 28.402.240

    respuestas 1:aunque venezuela perdio por votos la zona en reclamacion en el año 1899, y en ese mismo año el tribunal internacional dictamino el limite entre venezuela y guayana, y desponjandonos 159.500 km cuadrados de nuestro territorio. si creo y quiero que nuestro pais venezuela reinicie la lucha por recupear este estado ya que es un legado que nos dejaron los que lucharon por nuestra patria, siento que deberian reiniciar nuevamente las conversaciones para llegar a un gran acuerdo y recuperar este estado que nos pertenece...

    respuesta 2:si venezuela se ah visto muy afectada ya que este estado lo usan mucho para el contrabando de mercancia drogas y entre otras muchas cosas, siento que venezuela tiene que tener un orden militar y de seguridad que nos garantizen mayor seguridad en nuestras fronteras venezolanas...

    ResponderEliminar
  85. wilmary Paez #15 Grado:2do Sección:"A"

    Repuesta numero 1:
    El gobierno venezolano si debe reiniciar el reclamo del territorio faltante o llamado esequibo ya que como país tenemos más limites y esos límites representan riqueza en diferentes partes como los minerales que tienen la tierra y los beneficios que dan, como el turismo entre otros.
    Respuesta numero 2:
    EL territorio venezolano, así como el de todos los otros países del mundo, se caracteriza por tener fronteras, que en un momento dado fueron tan imprecisas que eran las zonas marcadas o preestablecidas hasta donde llegaban los pueblos en sus recorridos. Sin embargo por ser un país que no lucha por lo que debería tener estamos todavía en discusión por una zona de nuestro país establecido o conocido como esequibo. Es decir, los ministerios o el ente encargado no se han propuesto bien para mantener la lucha en el límite faltante para definir por completos nuestros límites o fronteras. Por otra parte como la debilidad del país es que ningún presidente de la republica de Venezuela a llevada este caso hasta el fin para tener el país completo…

    ResponderEliminar
  86. alumna:Yorgelis Alvarado 2do D n#27
    Respuesta 1)El Gobierno venezolano esta en todo el derecho a ser seguimiento y exigencia por la titularidad de ese territorio en reclamación desde hace tantos años.Puestos que son tierras ricas en naturaleza y minirales que derivan beneficios propios de nuestra Nación y que por interferencia de extranjeros e intermediarios desconocidos han tratado de adueñarse de ese territorio por medio de pactos o negocios fraudulentos donde se encuentran involucrados los diferentes gobiernos pasados y otros intereses de tipos políticos


    Respuesta 2)Este proceso a tenido debilidad y retraso mediante la intensión de formalizar límites y procesos de legalidad por los diferentes actos de corrucción que se reflejan mediante los distintos problemas fronterizos que han surgido años atrás y en la atualidad que generan retrasos en cuanto a la intensión de límites y delimitaciones de nuestras diferentes fronteras Venozolanas

    ResponderEliminar
  87. Alexandra Zerpa #12 2 ¨E¨ 26.803.071
    N°1:bueno primero que nada , todos los Venezolanos y Venezolanas debemos tomar conciencia al territorio venezolano , Guyana y el Esequibo.
    También considero que si se debería reiniciarse , al pasar de los años Venezuela a perdido, la gran parte del territorio.Ademas el territorio de Guyana posee distintas características tales como:La ganadería, y la pesca, lo que favorece a la agricultura económica de nuestro país.

    N°2:Bueno yo opino y creo , que no ha sido totalmente la debilidad del país, sino la debilidad del país que no ha tenido el gobierno, ya que estos nos presentan y no han tomados buenas decisiones a definir los límites de Venezuela.

    ResponderEliminar
  88. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  89. RICHARD CHAVASQUEN. 2DO AÑO SECCION D.
    1. Crees que el gobierno venezolano deba reiniciar ante los organismos internacionales el reclamo del territorio Esequibo?
    R: El presidente Chávez dijo que la visita suya a Georgetown supuso un cambio, una nueva era, en las relaciones entre Venezuela y Guyana. Evidentemente, todas nuestras relaciones con Guyana pasaban por nuestra reclamación sobre el Esequibo y hasta ahora estaban orientadas a conseguir si no la devolución total del territorio usurpado, al menos una reparación, algún tipo de acuerdo territorial que de alguna manera restituyera algo de lo que se nos despojó.
    Hay que tener esto muy claro: todas nuestras relaciones con Guyana estaban basadas en eso. Y en esa dirección se habían hecho esfuerzos muy grandes y muy meritorios por parte de la llamada democracia punto-fijista, que tuvo el mayor éxito diplomático de la historia de Venezuela: el Acuerdo de Ginebra de 1966, que logró el reconocimiento, por parte de Gran Bretaña, de que existía una polémica territorial con Venezuela, como consecuencia del desconocimiento que nuestro país hizo del laudo de París (1899) por considerarlo "nulo e irrito".
    Hasta sus ministros quedaron sorprendidos cuando lo oyeron decir que de ahora en adelante las relaciones entre Venezuela y Guyana se desarrollarían al margen de la cuestión del Esequibo. Y más informados entre ellos habrán quedado perplejos al escucharlo decir que el tema de la reclamación venezolana sobre el Esequibo será tratado en el ámbito de las Naciones Unidas y con representantes de otros gobiernos.

    2. ¿ Cuál crees ha sido la debilidad de nuestro país ante el proceso de establecimiento de limites?

    R: La debilidad de nuestro país en la fijación de los límites, que pueden ser clasificados en tres grupos
    • Problemas de orden físico: La falta de correspondencia toponímica entre los documentos que señalan los límites y la realidad geográfica, como ocurrió, por ejemplo, con el laudo arbitral de Madrid (1891), que indicaba como inicio de la frontera "Los Mogotes de los Frailes", los cuales resultan inexistentes, teniendo que escogerse a Castillete. Igualmente el río de Oro, que resultó dividido en dos ramales, lo que indujo a que se tomara como hito al nacimiento del río Intermedio, que es actualmente el límite más occidental de Venezuela. La artifidalidad de la frontera, pues ésta no viene determinada, en muchos tramos, por accidentes geográficos, sino por hitos y líneas establecidas mediante cálculos astronómicos (latitud y longitud). La inestabilidad de la línea de demarcación, como es el caso de los ríos que alteran su curso. Un caso típico de esto lo representa la desviación del curso del río Sarare, lo que motivó que se reconociera como línea fronteriza la trazada por el río Arauca.
    • Problemas de orden económico: El principal es el contrabando, el cual se ve estimulado por dos factores básicos; La artificialidad de las fronteras; La diferencia del poder adquisitivo de las monedas de los países.
    • Problemas de orden humano: Están representados por la división de los pueblos, los indocumentados y los braceros.
    Es necesario decir que todos estos problemas podrían resolverse mediante la definición, instrumentación y ejecución de una política de frontera por parte de Venezuela, y mediante acuerdos razonables entre los países.

    ResponderEliminar
  90. jailene ortega 2 C
    C.I :27117823 #13


    REPUESTA 1: yo digo que se debe de reabrir ese archivo, por beneficio de todas y todos ´por que nos están despojando de 159.500 Km cuadrados de territorio, y que se están desperdiciando por que tan bien es una tierra que muchas fosas petroleras y una gran fauna, y por un futuro mejor esa tierra pertenece se a nuestra Venezuela

    REPUESTA 2: yo creo que Venezuela no fue débil solo un poco descuidada por parte del gobierno son limites y fronteras que se prestan para para trasportar cosas ilegales se debería de reforzar las (duana) tanbien aeropuertos y otros,

    ResponderEliminar
  91. REPUESTA 1: yo digo que se debe de reabrir ese archivo, por beneficio de todas y todos ´por que nos están despojando de 159.500 Km cuadrados de territorio, y que se están desperdiciando por que tan bien es una tierra que muchas fosas petroleras y una gran fauna, y por un futuro mejor esa tierra pertenece se a nuestra Venezuela


    respuesta 2:si venezuela se ah visto muy afectada ya que este estado lo usan mucho para el contrabando de mercancia drogas y entre otras muchas cosas, siento que venezuela tiene que tener un orden militar y de seguridad que nos garantizen mayor seguridad en nuestras fronteras venezolanas...

    ResponderEliminar
  92. Patricia Peña #10 ---> "2DO F"
    C.I: 26732114

    Respuesta #1 : Si debería el gobierno reclamarlo ya que en ella se encuentran algunas riquezas que podría aprovechar el país de Venezuela como es el petróleo el oro el níquel los diamantes y muchas otras cosas más Venezuela se beneficiaría mucho en vez de otros países cercanos

    Respuesta #2: la debilidad mayor que tuvo Venezuela es no haber luchado por el territorio que le pertenece y también es que los institutos gubernamentales en un pasado no le dieron mucha importancia a este asunto.


    ResponderEliminar
  93. yolimar justo #27 5to d química "A"

    1) si se debería de reiniciar pero ya no seria lo mismo ya que esa zona tiene su independencia como país,por lo cual hasta el día de hoy Venezuela no ha aceptado este fallo por ser ilegal ya que fueron tomadas por otro gobierno. ya para finalizar no seria lo mismo peliar por esa zona como lo tenían que hacer desde el principio.

    2)como principal debilidad fue la desorganizacion que tuvieron los gobiernos para aquel entonces al no tomar acciones legales contra aquellas personas que nos quitaron esa parte del territorio que a su ves nos pertenecia.

    ResponderEliminar
  94. misael moran 2 Año "E" CI: 26390632 Primera Pregunta.

    EL territorio venezolano, así como el de todos los otros países del mundo, se caracteriza por tener fronteras , que en un momento dado fueron tan imprecisas que eran las zonas hasta donde llegaban los pueblos en sus recorridos. Se puede decir que los problemas limítrofes de Venezuela empezaron cuando La Gran Colombia se separó. Luego surgieron problemas con Gran Bretaña y con Brasil.
    Los conceptos de frontera y de limite suelen usualmente ser confundidos por sus semejanzas, pero existen ideas que los difieren:
    Por un lado el límite es una línea que divide dos estados, dos posesiones o dos territorios contiguos (son líneas de demarcación) . Esta línea es ficticia, no tiene ancho puesto que solo tiene largo, y frecuentemente es creada por el ser humano; Por otro lado el limite es también una parte extrema donde se termina una superficie o una extensión.
    A pesar que el concepto de frontera este dado en numerosos diccionarios como una de las palabras del campo lexical de limítrofe (que es a su vez palabra del campo lexical de frontera), diferencia del concepto de limite ya que no trata de una línea rígida .
    Las fronteras se originaron en largos transcursos de evolución histórica, socioeconómica, cultural... Por un lado es un componente espacial-geográfico, que no se alude a espacios ficticios sino reales; y por otro lado es un elemento bidimensional que precisa el nivel de penetración de una cultura nacional sobre otra.

    ResponderEliminar
  95. misael moran 2 Año "E" CI: 26390632 Segun Pregunta.

    Entrevista Realizada a la Lic. Dagnalys Montes (Prf. de psicología de la UNEFA) el día 05 de febrero de 2009.
    ¿Por que es importante el uso de las TIC en la Educación?
    Tiene importancia por que a travez de ella se establece entre el uso de nuevos medios y la innovación educativa. El docente utiliza las TIC como metodo de enseñanza a fin de que el estudiante tenga un aprendizaje significativo de forma interactiva; ademas los motiva a seguir indagando en buscar de un mayor conocimiento, hoy en día se estan aplicando en diversas áreas sociales estas tecnología, es por ello que el sector educativo esté a la par con todas las áreas sociales, logrando trasmitir y profundizar conocimientos de forma eficiente y eficaz, trayendo como concecuencia estudiantes mas seguro e independiente.

    ResponderEliminar
  96. Oswaldo requena 2 año sección f

    Respuesta 1

    Creo que el gobierno venezolano debería seguir reclamando la zona, ya que se perdería una gran parte del país que a pesar de ser un territorio de 149.500 km2 también es un territorio rico en cuatro grandes recursos naturales estratégicos como el hidrocarburo, el agua, los minerales y mucha biodiversidad, también posee importantes metales preciosos como el oro, el platino y el diamante y al perderse esto se perdería una gran riqueza del país.

    Respuesta 2

    El gobierno venezolano se ha mostrado débil frente a la seguridad de la región ya que muchos grupos colombianos entran por las fronteras para la explotación de minas y de otros minerales.

    ResponderEliminar
  97. Andrea gamboa 2 año sección f

    Respuesta 1

    Creo que el gobierno venezolano debería seguir reclamando la zona, ya que 149.500km2 del país están en juego junto a una gran riqueza que posee esa zona tales como pozos de petróleo y gran parte de metales preciosos la cual si se pierde afectaría la parte económica y financiera del país.

    Respuesta 2

    El país ha estado débil frente a esto ya que se ha perdido por parte de los colombianos que entran por las fronteras y explotan las minas para exportas los metales a su país.

    ResponderEliminar
  98. Nestor Lopez 2año ---> seccion "F"

    respuesta #1

    El gobierno venezolano debería reabrir el caso de la reclamación del territorio Esequibo ya que emos perdido 159.500km2 de terreno que nos pertenecía y nos lo arrebataron ilegalmente ademas esa gran extencion de terreno la podríamos aprovechar ya que posee grandes riquezas tales como pozos petroleros, oro, diamantes, platino y niquel.

    repuesta #2

    Creo que el problema que a tenido Venezuela con sus limites fronterizos a sido el paso de personas estrangeras ilegalmente. Con el fin de traficar drogas, explotar nuestras minas y llevarse nuestras riquezas a otros paises.

    ResponderEliminar
  99. Marianyi Diaz 2año ''F'' C.I 28465216
    Respuesta 1: Sí, es necesario manifestar el descontento que hay sobre los acuerdos que existen hoy día por el territorio Esequibo, debido a la importancia económica para el desarrollo de nuestro hermoso país, por sus riquezas naturales y minerales que son fuente de muchos beneficios. cabe destacar la forma injusta e indebida por medio de la cual se apropiaron de nuestro territorio, obviamente influenciados por la necesidad de obtener todas las riquezas que aquí se pueden obtener, de lo cual estamos conscientes.

    Respuesta 2:la debilidad del país fue cuando le arrebataron el territorio tuvieron que dedicarse a recuperarlo y no fue así , ya que en un futuro lo podríamos lamentar y otra debilidad es la inseguridad en nuestro país no hay protección para los venezolanos y venezolanas,nuestros países hermanos como Colombia trafican las drogas y la traen a nuestro país,hasta personas prófugas de la justicia pasan por nuestra frontera porque no hay mayor vigilancia por lo que pasan rumbo a otro país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yuslemy Guevar 2do. "E" Nro. 24.

      Considero que el gobierno nacional debería continuar en defensa de nuestro territorio, si ha estado en reclamación por tanto tiempo ya es hora que se llegue a conversaciones definitivas sobre este tema.

      En cuanto a la segunda pregunta el estado venezolano según mi criterio, no se ha avocado al tema por ser un país que nunca ha estadio en conflictos territoriales ni de ninguna índole con otros países y probablemente por esta razón ha dejado pasar el tiempo sin poner las cartas sobre la mesa...

      Eliminar
  100. Aylhen Palencia 2do año seccion B
    respuesta 1: Yo digo que el gobierno venezolano esta en todo el derecho a ser seguimientos y exigencias por la titularidad de ese territorio en reclamación desde hace mucho tiempo ya que esa tierras son ricas en naturaleza y minerales.
    respuesta 2: Primero que todo Venezuela a demostrado mucha debilidad en el proceso de establecimientos de limites porque cada día que pasa es preocupante el numero de soldados y civiles venezolanos muertos y herido, por la acción armada de la guerrilla.

    ResponderEliminar
  101. vianca chavez # 26 5to de quimica "A"

    R=1) Se considera que el que golfo de Venezuela posee una gran importancia estratégica por la existencia de petróleo en el mismo como una de las razones que motivan la disputa entre Venezuela y Colombia. En cuanto a la Guayana Esequiba, considero que si debería reclamar dicha zona, ya que en la constitución de 1999 en su articulo 10 dice: "El territorio y demás espacios geográficos de la República son los que correspondían a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbítrales no viciados de nulidad.”. La Capitanía General de Venezuela comprendía los territorios la región Esequiba que hoy se disputa. Además Guayana comprende una extensión territorial importante, es una rica zona agrícola y posee yacimientos de diamantes, oro entre otros...Venezuela quedó imposibilitada de obtener los beneficios económicos derivados de la explotación de las grandes riquezas que existen en esa gran extensión de terreno. Por sus múltiples beneficios es importante reclamar dicha zona.

    R=2) uno de los principales problemas en la toma de la reclamación de del territorio esequibo fue que Venezuela no estuvo representada directamente, ya que los dos representantes de Venezuela fueron nombrados por los Estados Unidos, quedando el Estado venezolano sin representación, aún siendo parte interesada, trayendo como consecuencia estas injusticias acontecidas.

    ResponderEliminar
  102. Yhonny Figueroa 2do año sección E
    N° de lista:03

    Respuesta 1
    El deber ser es reiniciar el reclamo del territorio esequibo, el cual en principio fue parte del territorio venezolano, pero para establecer y reiniciar este proceso debe nombrarse un equipo de gobierno que evalue las posibilidades que se tienen de tener un proceso y un desenlase satisfactorio para nuestro pais, de igual manera establecerse un enlace con el gobierno esequibo y/o con el gobierno britanico para sondear cual es su posición ante el reinicio de un proceso de recuperación de este territorio.

    Respuesta 2

    principalmente la no participación en los tribunales internacionales que han deliberado sobre a quien pertenecen dichos espacios territoriales y una defensa debil y conformista de parte de nuestro país, ante las decisiones desfavorecidas para el mismo , las cuales han aceptado a través de la historia, reservandose su opinion al respecto.

    ResponderEliminar
  103. KELLY RUBIO 2° AÑO “E” C.I: 26.727.252 N°: 10
    (UTILIZANDO CORREO DE UN AMIGO)

    RESPUESTA 1
    Yo pienso que deberíamos volver a reiniciar el proceso una ves mas para reclamar a Guyana ya que nos quitaron una parte de Venezuela y esta tiene muchos minerales y riquezas que nos favorecen para la ayuda del país mas cuando ahorita pasamos por un problema petrolero ya que el ex presidente comprometió al país en muchas deudas petroleras con varios países vecinos.

    RESPUESTA 2
    Bueno lo que nos perjudica es que transportan animales, drogas y el trafico de objetos ilegales de otros países como China, Colombia, E.E.U.U ,entre otros. También las transportación de personas de otros países para llegar al nuestro y cambiarse el nombre para volverse venezolano, todo esto y mucho mas son las cosas que perjudican y debilitan a nuestro país.

    ResponderEliminar
  104. ROXANA COLMENARES ANDREINA
    (UTILIZANDO CORREO DE UN AMIGO)
    SECCIÓN: “E”
    AÑO: 2°
    N°: 27
    C.I:28.093.577

    RESPUESTA 1

    Sí, estoy de acuerdo a que se reinicie, porque fue un acto ilegal para Venezuela ya que nos quitaron una parte de nuestro territorio que fue de 159.500 km cuadrado. También que el territorio esequibo tenía muchos minerales y riquezas que nos favorecían, más no quisierón utilizarlo para el beneficio del país. Por eso es muy importante que se reinicie este proceso y así volver a reclamar lo que algun día fue nuestro.

    RESPUESTA 2

    Unas de las debilidades es el trafico de animales y alimentos que pueden perjudicar nuestra salud y fauna, el trafico de drogas, de alcohol, armas de fuego ilegales de otros países, entre otras cosas que al estar en nuestro país pueden perjudicar tanto nuestro presente como nuestro futuro. También es una falta de respeto a Venezuela ya que hay unos limites establecidos que deben respetarse.

    ResponderEliminar
  105. jesus diaz 2"C"
    respuesta#1
    si yo esto de acuerdo a que reinicien el gobierno venezolano,ya que nos quitaron parte de nuestro territorio,ya que en ese territorio había minerales que nos beneficiaria a nosotros y a nuestro país, por eso yo creo que deben reiniciar el gobierno venezolano.

    repuesta#2
    yo creo que Venezuela es débil, ya que entran y salen personas de otros países, como el comercio de drogas, el desorden en organizaciones publicas entre otros.
    por eso yo creo que Venezuela es débil.

    ResponderEliminar
  106. wilmari landaeta 2do "A"
    LA PRIMERA RESPUESTA : no porque ese es un territorio llano y en vez de ganar capital con el mismo lo que estamos es perdiendo ya que hay que realizar una serie de cambios en el mismo y para ello habría que contratar maquinarias y personas
    LA SEGUNDA RESPUESTA : yo creo que la debilidad es la controversia que hay con tierras que no hay un acuerdo de tierras entre los países vecinos y seria buena la idea de que llegáramos a una solución y se acabara el conflicto

    ResponderEliminar
  107. luis silva : 2año ``D`` 27.852.086 n#25

    respuesta 1:si seria muy bueno que venezuela reinicie la lucha por recuperar este estado que nos pertenece, y que comienzen nuevamente las conversaciones para llegar a un acuerdo y recuperar este estado que es muy impotante para nuestro pais. ya que es un legado que nos dejarn nuestros libertadores...

    respuesta 2: si venezuela se ah visto muy debil, tanto por que perdimos el estado guayana perdiendo 159.500 km cuandrados de nuestro territorio. y tambien por que este estado lo usan mucho los colombianos para el contrabando de drogas mercancia y muchos tipos de cosan, venezuela debe tener una maxima seguridad en los limites y fronteras. para que nos suceda eso...

    ResponderEliminar
  108. NOMBRE : SKARLE CAMPOS 2DO "F" C.I 26840083
    RESPUESTA 1 :

    Se considera que el que golfo de Venezuela posee una gran importancia estratégica por la existencia de petróleo en el mismo como una de las razones que motivan la disputa entre Venezuela y Colombia.El deber ser es reiniciar el reclamo del territorio esequibo, el cual en principio fue parte del territorio venezolano, pero para establecer y reiniciar este proceso debe nombrarse un equipo de gobierno que evalué las posibilidades que se tienen de tener un proceso y un desenlace satisfactorio para nuestro país.

    RESPUESTA 2 :

    la debilidad del país fue cuando le arrebataron el territorio tuvieron que dedicarse a recuperarlo y no fue así , ya que en un futuro lo podríamos lamentar y otra debilidad es la inseguridad en nuestro país no hay protección para los venezolanos y venezolanas,nuestros países hermanos como Colombia trafican las drogas y la traen a nuestro país,y también por que este estado lo usan mucho los colombianos para el contrabando de drogas mercancía y muchos tipos de cosan, Venezuela debe tener una máxima seguridad en los limites y fronteras para que nos suceda eso.

    ResponderEliminar
  109. NOMBRE : SKARLE CAMPOS 2DO "F" C.I 26840083
    RESPUESTA 1 :

    Se considera que el que golfo de Venezuela posee una gran importancia estratégica por la existencia de petróleo en el mismo como una de las razones que motivan la disputa entre Venezuela y Colombia.El deber ser es reiniciar el reclamo del territorio esequibo, el cual en principio fue parte del territorio venezolano, pero para establecer y reiniciar este proceso debe nombrarse un equipo de gobierno que evalué las posibilidades que se tienen de tener un proceso y un desenlace satisfactorio para nuestro país.

    RESPUESTA 2 :

    la debilidad del país fue cuando le arrebataron el territorio tuvieron que dedicarse a recuperarlo y no fue así , ya que en un futuro lo podríamos lamentar y otra debilidad es la inseguridad en nuestro país no hay protección para los venezolanos y venezolanas,nuestros países hermanos como Colombia trafican las drogas y la traen a nuestro país,y también por que este estado lo usan mucho los colombianos para el contrabando de drogas mercancía y muchos tipos de cosan, Venezuela debe tener una máxima seguridad en los limites y fronteras. para que nos suceda eso.

    ResponderEliminar
  110. Alumna: Edgardy Rivero C.I : 26.390.321 2do año "B"

    1#Siendo Venezuela un pais con grandes riquezas que se no fue dado no veo porque tengamos que sederle nuestro territorio a otro pais ya que eso km cuadrados nos pertenece porque nos pertenece y el gobierno venezolano deberia deberia reiniciar y no solo eso si no luchar en pro de nuestro territorio venezolano para recuperar esos km y tambien la zona de reclamación.

    2#La debilidad de nuestro pais es haber dejado esa decision asi y no haber luchado mientras en nuestro pais entran personas inrregulares armas,drogas,han descuidado lo que verdaderamente interesa luchar por nuestro territorio.

    ResponderEliminar
  111. victor rodrguez #06 5to quimica "A"

    RESPUESTA #1
    Es necesario que nuestra nación inicie ante los organismos el reclamo de la Guayana Esequibo, debido a que por permanentes estado de conflicto en las áreas fronterizas, hace que éstas se mantengan poco pobladas y escasas de infraestructura y transporte. No obstante, el proceso de integración iniciado con la creación de organizaciones regionales, como el Mercosur o la Comunidad Andina, las ha convertido en regiones receptoras de inversiones con la finalidad de mejorar su integración y cooperación.

    Por otro lado, en el oeste se plantea la pérdida de la Guajira que aún quedan ciertos límites por discutir. Venezuela y Colombia no han concretado los límites en áreas marinas y submarinas del Golfo de Venezuela, ricas en petróleo y de importancia estratégica, ya que constituyen el paso obligado de los buques petroleros venezolanos de exportación.

    RESPUESTA #2
    La mala gestión diplomática de presidentes en años anteriores, lo entonces encargado de representar los intereses venezolanos. Abandonando la causa y dejando en manos de los diplomáticos extranjeros la defensa de nuestro país. Haciendo falta una política fuerte.

    ResponderEliminar
  112. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  113. Venezuela debe reiniciar el proceso de limitación para recuperar ese territorio por que no es justo que Guyana se quede con esas tierras sin haber dialogado con Venezuela por que ese territorio pueden veneficiar a los venezolano de diversas maneras por eso es que Venezuela de luchar y evitar el abuso de ese país y recupera esas tierras que son nutras
    Respuesta 2
    la debilidad de Venezuela fue haber dejado que ese país se alla apoderado de nuestras tierras sin haber hablado por que no podemos permitir que ningún país se aproveche de nuestras riquezas

    ResponderEliminar
  114. Conteste lo siguiente basado en la lectura y la investigación previa:

    Karen González
    CI: 24.859.411
    Año Y Mención: 5to Química.

    1. Crees que el gobierno venezolano deba reiniciar ante los organismos internacionales el reclamo del territorio Esequibo? Razone su respuesta.

    2. ¿Cuál crees ha sido la debilidad de nuestro país ante el proceso de establecimiento de límites?

    Respuesta 1: desde mi punto de vista la situación expuestas con el límite de Guayana es un problema que debe retomarse por las bases jurídico legales, cabe destacar que este territorio que abarca 159.500 km cuadrados fue despojado de manera ilegal del territorio venezolano , ya han transcurrido más de 12 años de congeladas las negociaciones ya es tiempo justo de establecer la solución y el reclamo de este territorio de la Guayana .es importante que el estado venezolano reclame estas tierras para así disponer de su riquezas ,recursos naturales y nuestro frente marino del océano atlántico ,de darse este de recuperación generaría beneficios económicos políticos y sociales para el país debe llevarse la situación bajo la diplomacia, la mediación y legislación de la situación .

    Respuestas 2: en primera instancia Venezuela se ha mostrado muy susceptible en cuanto la soberanía ya que se enfoca en perseguir otros objetivos aislando un poco la problemática territorial y otros dilemas que enfrenta a la nación, este hecho sea prolongado durante periodo extenso, otra de las posibles debilidades fue la defensa legal no lucharon lo suficiente por recuperar este territorio dejando que esto se extendiera y hasta la fecha de hoy es una situación incierta.

    ResponderEliminar
  115. Alumna: Katherine Goncalvez #21 5TO química "a"
    R#1

    Por supuesto que se debería seguir reclamando ya que tanto el golfo de como la Guayana Esequibo pertenecen al territorio venezolano, ya que ellos representan un gran importancia para Venezuela en el caso del golfo por su estratégica ubicación por la existencia de petróleo, en cuanto a la Guayana pienso que se debería seguir reclamando debido a su importancia económica ya que de una extensión territorial para la actividad agrícola y posee yacimiento de diversos minerales entre otras cosas, no parece justo que quedemos imposibilitados de obtener los beneficios que nos puedan brindar dichas zonas siendo ellas parte de sus territorio. Y si estos acuerdos fueron dados de manera injusticia o ilegal como se conoce actualmente, tenemos todo el derecho de reclamarlo. Si esto se lograra tendríamos diferentes beneficios como mejora de la economía ya que tendríamos mas opciones para el sustento de los venezolanos contribuyendo así con una mejor alimentación etc.


    R#2

    Una de las mayores debilidades seria por parte de los gobiernos ya que este es el que nos representa ante el mundo y como no se le ha dado la importancia requerida por diferentes razones, ya se por falta de interés o quizás por no poseer los recursos necesarios al igual que paso en años anteriores, pero este tema merece atención ya que nos que nos estamos cohibiendo de tanto beneficios que en principio nos pertenece.

    ResponderEliminar
  116. atdiela figueroa 2 C
    # 22

    repuesta 1: bueno en gran parte creo que si debería reabrir esa disputa pero también considero que eso traería algunos problemas con los otros países que también se ven afectados con este problema y que debería de aver tratos sociables para ambos países es una gran parte de Venezuela

    repuesta 2: yo por mi parte digo que Venezuela a sido un poco débil o el gobierno tan bien no estamos hablando de metros es de km cuadrados por eso es que se debería enfrentar, el problema fronterizo es que no hay suficiente respeto por ambos países y reformar las aduanas y limites.

    ResponderEliminar
  117. Ana Bracho 2do. ''F'' (25)

    R.1:

    Si se debería reiniciar el proceso de reclamación, ya que es parte del territorio venezolano el cual contiene recursos naturales como oro y pozos de petróleo el cual nos beneficiaría a los venezolanos.

    R.2:

    El gobierno venezolano ha sido muy pasivo ante el establecimiento de límites, aun no se ha realizado el proceso de reclamación de manera jurídica y veráz ante los organismos internacionales, sino que se han hecho de manera muy breve. Llevamos más de 30 años en reclamación ‘’congelada’’ sin ningún reclamo de manera contundente.

    ResponderEliminar
  118. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  119. Marialuisa Rovaina 2do. "E" (7)

    Respuesta n° 1:

    No porque en 1899 los ingleses nos quitaron el Esequibo, Venezuela reclamó y fueron pasando los años y no sucedía nada. En 1966 Guayana se libera de los ingleses... Llegaron a un acuerdo en que en 12 años iban a hablar antes la ONU(que hubiese sido en 1982), pero no le han prestado atención y esta paralizado ya que han transcurrido 31 años. Si Venezuela vuelve a activar el proceso y no llega a un consenso, puede venirse una guerra con Guayana.

    Respuesta n° 2:

    Venezuela ha pasado por gobernantes que bien sea por corrupción o presión, han sido muy blandos en cuanto a las discusiones o negociaciones de nuestros límites, pues Venezuela es un país muy rico en lo que se refiere a su geografía, por eso cada país vecino quiere un pedazo, Guayana lo consiguió, pero Colombia y Brasil lo siguen peleando.

    ResponderEliminar
  120. ALEXA SANTANA
    C.I 27.889.338
    2 añoC
    repuesta 1 Venezuela debería de reclamar lo que por derecho pertenece a nuestro país ya que la riquezas naturales que posee el territorio les confiere un alto potencial en recursos y Venezuela no obtiene ningún beneficio de esas tierra y esto pudiera contribuir mucho en la parte económica si se llegara a recuperar, aunque el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, informó que los gobiernos de Venezuela y Guyana acordaron manejar el tema limítrofe al más alto nivel y de manera muy responsable, así q quien sabe en que irá a quedar porque con la muerte del presidente hay que cartas en el asunto va a tomar el nuevo presidente en este caso

    repuesta 2 Venezuela se a mostrado muy pacifico y tranquilo en este asunto creo que durante algunos años falto poder de gobierno para la recuperación de esa zona a mi opinión Venezuela esta muy bien preparada para volver a reabrir ese caso y dar la lucha

    ResponderEliminar
  121. si yo creo que Venezuela debería reiniciar las conversaciones y tratar de recupera ese territorio, el cual nos pertenece y nos fue arrebatado de una manera ilegal, el territorio de Guyana es muy grande y tienes muchas riquezas las cuales deberían ser de todos los venezolanos, este es un tema del cual nunca se oye hablar yo diría que lo tienen olvidado y no le están dando importancia, y no debería ser así, ya que ese territorio nos pertenece es de Venezuela , y por eso deberían reiniciar las conversaciones y preparar un nuevo reclamo, en Venezuela hace falta un gobierno mejor preparado y dispuesto a pelear por lo que es de los venezolanos, después del incidente del 2007 y luego en el 2011 cuando Guyana determinó hacer modificaciones a su plataforma continental marítima para explotación de petroleo afectando el mar territorial de Venezuela, sin haber previa nota por parte de Guyana a la Cancillería Venezolana, me parece que se deberían tomar acciones y no olvidar este tema. Yonathan Amundaray 5 Química "A"

    ResponderEliminar
  122. Pienso que el gobierno debería reiniciar el reclamo de territorio Esequiba porque es un territorio venezolano que nos pertenece desde la colonia ya que con los convenios de los arbitrajes que se han dado en varias reuniones fuera y dentro del país, nos han perjudicado los integrantes( tanto Estados Unidos como los españoles). Siempre han favorecido ha Guyana Esequiba, es decir que en ese territorio existen minerales como el hierro, oro entre otros. En la ultima reunión del 2010 se llego a un acuerdo en seguir dialogando ambos países para llegar a una solución que no sea por medios de conflictos internacionales. Unas de las debilidades de nuestro país ante el proceso de establecimientos de limites han sido los gobernantes de Venezuela y los árbitros internacionales que siempre han favorecido en los Laudos Arbitrales

    ResponderEliminar
  123. Andreimar Hernàndez 5to de Química "A"

    ResponderEliminar
  124. Kimberlyn Lopez 5to Química "A"


    creo que si se debería reiniciar ya que nos pertenece esa parte de territorio por ley propia y por nuestra colonia Venezolana esta fuente es muy rica de zona agrícola y tiene yacimientos de diamante, oro, entre otros . Es importante reiniciar nuestro reclamo en nuestros organismos internacionales pertenecientes a la Guyana Esequiba. A pesar que tenemos ya establecido un mapa territorial con limites precisos, el proceso para determinar dichos limites fue muy complicado hubo muchas negociaciones se firmo un convenio la cual favoreció a los ingleses en vez de nuestro país.. este tema no puede ser olvida hasta ahora han habido mucho problemas con nuestro territorio...

    ResponderEliminar
  125. Rodolfo Zavala
    2 año B

    RESPUESTA 1

    Sí, estoy de acuerdo a que se reinicie, porque fue un acto ilegal para Venezuela ya que nos quitaron una parte de nuestro territorio que fue de 159.500 km cuadrado. También que el territorio esequibo tenía muchos minerales y riquezas que nos favorecían, más no quisierón utilizarlo para el beneficio del país. Por eso es muy importante que se reinicie este proceso y así volver a reclamar lo que algun día fue nuestro.

    RESPUESTA 2

    Unas de las debilidades es el trafico de animales y alimentos que pueden perjudicar nuestra salud y fauna, el trafico de drogas, de alcohol, armas de fuego ilegales de otros países, entre otras cosas que al estar en nuestro país pueden perjudicar tanto nuestro presente como nuestro futuro. También es una falta de respeto a Venezuela ya que hay unos limites establecidos que deben respetarse.

    ResponderEliminar
  126. Si tenemos debilidad. Es por parte del gobierno y parte de la frontera, contrabando y los secuestros debería el gobierno tener mas acciones en cuanto a esos temas

    Nosotros como venezolanos debemos respetar el derecho de los pobladores del Esequibo y mucha distribución de droga en un fragelo para la humanidad

    ResponderEliminar
  127. Yenmileth Irigoyen 8vo grado seccion E:
    Respuestas 1 y 2
    Despues de tanto tiempo me parece que no deberian reiniciar el proceso de reclamo debido a que es algo que debió establecerse desde el principio, y alli la falla del gobierno ya que debió hacer respetar los limites pertenecientes a nuestro pais, tal como lo estableció colombia por ejemplo. Ya despues de tanto tiempo empezar con eso seria reanudar conflicto.

    ResponderEliminar
  128. Isis Lucena 5To Química "A"
    Respuuesta N°1 si estoy de acuerdo con que se reinicie la discucion o lucha por recuperar dicho teritorio, debido a que nos pertenece tanto historica como sentimentalmente, este seria de gran ayuda para venezuela ya que cuenta con un fuerte numero de riquezas en cuanto a la existencia de petroleo, y extensos territorios que serian de gran provecho para venezuela, y no solo por eso sino poque como ya lo habia antes mencionados nos pertenece historicamente, porque aunque el fallo del tribunal no fue a nuestro favor, fue ilegal, principalmente porque dicho territorio esta en parte de tierras venezolanas, donde hay limites establecidos los cual pudierandecuuse no fueron tomados en cuenta, para tomar esta desición

    Respuesta N°2
    las principales debilidades, pudieran decirse que fue la desorganisacion, y el esperar que pasara tanto tiempo, tal vez si no nos fueramos resignado tan pronto, y hubieramos agotados todas las opciones en cuanto a las medidas legales el fallo a estas alturas seria a nuestro favor.

    ResponderEliminar
  129. Respuestas:1
    yo como joven considero que es importante reiniciar dicho reclamoante las organismos internancionales pertinentes conforme a la materia ya que Guyana inglesa ha sido y pertenesido al territorio venezolano antes de que llegaran los colonizadores.
    Respuesta:2
    ha tenido debilidad ya que es culpa de los gabernadores anteriores en investigaciones mas profunda doy conmo ejemplo al ex presidente de venezuela Rafael Caldera que mando al canciller...que firmo un convenio en donde desfavorese a nuestro pais ya asi dejandonos menos territorio a Venezuela.
    Fernando Hernàndez 5to de Quìmica "A"


    ResponderEliminar
  130. Jefferson Nivar 5to quimica A
    respuesta 1
    es importante que se reinicien las conversaciones para luchar por ese territorio que antes por contexto historico nos pertenece.. ademas esta parte del territorio tiene grandes riquezas agricolas y minerales que a venezuela le sirven como gran fuente economica
    respuesta 2
    la debilidad que tuvo Venezuela fue de no haber seguido con las conversaciones o seguir negociando para obtener ese territorio que nos falta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sarai Jaimes Mora Nº 24 Respuesta: 1
      Desde 1840 aumentaron las apetencias de los ingleses desde que ejercían la autoridad en la Guayana Británica (hoy Guyana), hasta llegar a despojar progresivamente a Venezuela de este territorio. Por esto Venezuela alega, en favor de sus títulos de propiedad de la Guayana Esequiba. En estos últimos años (2009-2010-2011-2012) se nota el avance en recobrar la Guayana esequiba, el gobierno venezolano acudió ante la Secretaría General de Naciones Unidas para ratificar su posición en la disputa territorial que mantiene con Guyana por el denominado Esequibo, esto fue en el 2012.Entonces la pregunta Venezuela debe reiniciar un reclamo. El reclamo lo hizo en 1840. Reiniciar significa interrumpir y volver a establecer sus peticiones establecidas. Ya que Venezuela y Guyana, ex colonia británica, tienen una disputa limítrofe por el denominado Esequibo, un territorio de unos 159.500 kilómetros cuadrados que los venezolanos reclamamos como nuestros. La región es rica en oro, bauxita, diamantes, maderas y petróleo. En respuesta al informe de Guyana, el gobierno venezolano ratificó que el territorio al oeste del río Esequibo "es objeto de una controversia de soberanía territorial", y que seguirá apoyando los buenos oficios del Secretario General de la ONU. El territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico. Finalizo razonando que las autoridades de mi país Venezuela deben promover e impulsar el rescate para recobrar nuestra Guayana Esequiba ante los organismos internacionales tomando en cuenta que tenemos la historia a nuestro favor y lo mejor documentación legal que nos acreditan como dueños legítimos. El Esequibo es nuestro, La octava estrella de la bandera, pide a gritos que luchemos por ella. Si no conocemos, no valoramos; es por ello que, debemos sentirnos Esequibanos, conocerla, amarla y jurar defender nuestra tierra, la tierra venezolana.
      Respuesta: 2
      En cuanto a los límites marítimos por definir, se consideran tres debilidades importantes que han impedido, hasta los momentos, llegar a un acuerdo con cada uno de los países involucrados: con Colombia existen desacuerdos sobre el método de delimitación sobre las aguas del Golfo de Venezuela, con los estados anglosajones del Caribe oriental se cuestiona la soberanía y/o el mar patrimonial que le genera la isla de Aves a Venezuela, y con Guyana no puede delimitarse áreas marinas y sub-marinas hasta que no hallarse resuelto el diferendo territorial sobre la Guayana Esequiba y el mar patrimonial que este genera.
      Venezuela ha mantenido una posición de delimitar fronteras marítimas internacionales de mutuo acuerdo con los países vecinos, sin necesidad de acudir a instancias internacionales.
      De acuerdo con esta posición, Venezuela ha delimitado sus áreas marinas y submarinas con cinco países. A diferencia de los actuales límites de las fronteras terrestres, donde existe la sensación entre los venezolanos de que su país ha perdido casi la mitad de su territorio original, los tratados para trazar los límites marítimos, hasta ahora definidos, son considerandos justos y equitativos para las partes.
      Todos los venezolanos debemos tomar conciencia sobre la territorialidad Venezolana de la Guayana Esequibo. Así como despejar cualquier incógnita o manipulación sobre los hechos históricos que conllevaron a su despojo

      Eliminar
  131. Johanny Rivas 5to Quimica '' A ''
    Respuesta 1 :
    Bueno mi opinion es que si tomen la iniciativa de dialogar sobre del territorio , ya que que dicho region nos pertenece y que el país tiene derechos en ese territorio "Esto sería una buena razón y un buen momento para discutirlo " Esta zona de territorio en la costa es muy pequeña "pero da la posibilidad de extender nuestro mar territorial y la zona económica exclusiva, que es muy importante porque es rica en petróleo".Considera que muchos de los Venezuela no dice nada al respecto y olvidan este teman tan importante, ya sería un reconocimiento de que esta zona ha sido una de las armas de negociación más importantes que era no reconocer las inversiones hechas en el territorio Esequibo por trasnacionales.
    Respuesta 2:
    Las debilidades que sucedieron fue que no siguieron luchando ni dealogando sobre este tema que es tan importante , porque muchos de los venezolano no enfocaron sus ojos en eso si no en otras cosas y tambien hubo mucha desorganización política eso tuve mucho que ver sobre esta crici en la zona de reclamacion.

    ResponderEliminar
  132. cristian otero C.I 26390624 2 año "D"
    respuesta 1 : yo creo que gobierno venezolano acudió ante la Secretaría General de Naciones Unidas para ratificar su posición en la disputa territorial que mantiene con Guyana por el denominado Esequibo, esto fue en el 2012.Entonces la pregunta Venezuela debe reiniciar un reclamo. El reclamo lo hizo en 1840. Reiniciar significa interrumpir y volver a establecer sus peticiones establecidas. Ya que Venezuela y Guyana, ex colonia británica, tienen una disputa limítrofe por el denominado Esequibo, un territorio de unos 159.500 kilómetros cuadrados que los venezolanos reclamamos como nuestros. La región es rica en oro, bauxita, diamantes, maderas y petróleo para mi pensar

    respuesta 2 :la debilida fue lo primoldial y En cuanto a los límites marítimos por definir, se consideran tres debilidades importantes que han impedido, hasta los momentos, llegar a un acuerdo con cada uno de los países involucrados: con Colombia existen desacuerdos sobre el método de delimitación sobre las aguas del Golfo de Venezuela, con los estados anglosajones del Caribe oriental se cuestiona la soberanía y/o el mar patrimonial que le genera la isla de Aves a Venezuela,

    ResponderEliminar
  133. margis sanchez C.I: 25.960.247.2do año seccion `` D ``

    respuesta 1

    el estado esde mi punto de vista no deberia adquirir soberania sobre ese territorio, ya que este se convertiria en una carga mas para el estado, teniendo asi que aumentar laproduccion nacional para poder sostener a las personas que viven en este territorio.

    respuesta 2

    los problemas del territorio en el pais en la cuestion de limites desde mi perspectiva no tiene problemas pero sin embargo las proterias tienen debilidades, por las cuentiones del contrabando de productos derivados del petrolio entre otros siendo asi esta la problematica principal en el tema de fronteras nacionales .

    ResponderEliminar
  134. MICHAEL MORA 2 "D" #15
    RESPUESTA #1
    El deber ser es reiniciar el reclamo del territorio esequibo, el cual en principio fue parte del territorio venezolano, pero para establecer y reiniciar este proceso debe nombrarse un equipo de gobierno que evalue las posibilidades que se tienen de tener un proceso y un desenlase satisfactorio para nuestro pais, de igual manera establecerse un enlace con el gobierno esequibo y/o con el gobierno britanico para sondear cual es su posición ante el reinicio de un proceso de recuperación de este territorio.
    RESPUESTA #2
    yo creo que que venezuala a sido muy debil porque se a visto muy afectada por la mayor inseguridad en nuestro pais como la violencia, las drogas, las armas de fuego ilegales, el contrabando de la mercancia. tenemos que buscar orden militar para no ocurran estas situaciones en nuestro pais y para tener mejor seguridad para los venezolanos.

    ResponderEliminar
  135. Maria Angelica #29 2"D"
    respuesta 1
    Si se debería reiniciar el proceso de reclamación, ya que es parte del territorio venezolano el cual contiene recursos naturales como oro y pozos de petróleo el cual nos beneficiaría a los venezolanos.
    respuesta 2
    la gran debilidad de nuestro país fue dejar que pasara el tiempo y dejarse quitar este territorio, no defender y luchar por esta gran parte que nos pertenece y que seria de gran importancia para nuestro pais por las diversas fuentes que estas ofrecen.

    ResponderEliminar
  136. Willians Landaeta
    2 "D" C.I 27.117.416

    Respuesta:1
    Si yo creo que deberia el gobierno reclamar el territorio esequibo porque nos pertenece como venezolanos que somos,porque tendriamos mas beneficios en el pais.

    Respuesta:2
    Yo creo que el gobierno deberia mejorar la seguridad porque hay mucha inseguridad en el pais por las armas ilegales,las drogas inlegales...

    ResponderEliminar
  137. Maria Machado #26
    27.852.557
    2do"d"

    respuesta:1
    mi opinion es que venezuela debe de reiniciar por completo el reclamo del territorio esequibo por que este es parte del territorio venezolano como se ubica en nuestro mapa politico territorial y los venezolanos deben de reclamar lo que les pertenece (incluyendome).

    respuesta:2
    venezuela es un país que en el punto de la reclamación de sus limites a sido muy debil y la debilidad no viene solo del país si no de su gobierno que en si no le a tomado la debida importancia al tema ,y creen que esto no ha de poder recuperarse lo que es falso por que el que quiere puede.

    docente:Yarilis morán.

    ResponderEliminar
  138. Saray Ibraguen 2do. F.

    Respuesta 1: Mi opinión es que si, nosotros los venezolanos tenemos derecho a nuestras tierras, si no se reinicia el proceso de reclamación estaríamos perdiendo gran riqueza petrolera.

    Respuesta 2: La economía es uno de sus motivos, otro de los motivos es los problemas presidenciales ya que ellos son los que nos representan.

    ResponderEliminar
  139. Luis Ortega 30# 1"B" C.I. 29618837

    Respuesta #1:En mi opinión esto quiere decir que aquí en nuestra Venezuela debemos reiniciar este problema debido a los 159.500 km de territorio que hemos perdido o dejar de reclamar por lo cual Venezuela no quiere admitir este fallo por ser ilegal y nulo o sin obligación pero desde entonces hemos mantenido la Reclamación en pie y ahora la República cooperativa de Guayana que tuvo independencia en 1966 ya que suscribieron un acuerdo de ginebra y crearon en 1970 un protocolo de puerto España con la finalidad de congelar las actividades de negociación por el lapso de 12 años ya cumplido esto, se ha mantenido en manos de organismos internacionales por el secretario general de la ONU.

    Respuesta 2#:no lo creo por que a pesar que tenemos un mapa territorial establecido con los limites mas precisos esto se convirtió en un proceso para determinar dichos limites de manera de que esto fue muy complicado y en la actualidad existe una gran inquietud para todos los habitantes venezolanos y con inconformidad con respecto a los traslados con unos acuerdos suscritos para poder determinar limites entre nuestra Venezuela y Repúblicas vecinas.

    ResponderEliminar
  140. sergio peralta 1er año "B" C.I 28465523

    respuesta#1:para mi forma de pensar la lucha por la reclamación del territorio que se nos fue arrebatado esta muy bien justificada debido a que la lucha por nuestra independencia fu un gran esfuerzo y no puede ser despreciado de esa forma ya que nos quitaron 159.500 Km cuadrados de territorio y en Venezuela no tenemos por que aceptar ese fallo porque para nosotros es ilegal . por el lado de Guayana que obtuvo su independencia en 1966 y fue en ese año que suscribieron el acuerdo de Ginebra y en 1970 el Protocolo de Puerto España que congelaban las negociaciones por 12 años seria un poco injusto por que ello también lucharon por su independencia pero el mayor derecho es de nosotros porque principal mente ese territorio nos pertenecía


    respuesta#2:no creo que hubiera debilidad porque me imagino que nadie en Venezuela quiera o quiere perder esa extensión de tierra y eso se demuestra en la inquietud que sienten todos sus habitantes de Venezuela con respecto a los traslados con unos acuerdos suscritos para poder determinar limites entre nuestra Venezuela y Repúblicas vecinas y si ese fuera el caso la debilidad seria que la falta el coraje para ir en contra de esa decisión impuesta por el tribunal internacional y luchar nuevamente por nuestros terrenos

    ResponderEliminar
  141. cristopher josue 2do f esta super gracias esto me sirvio para muchas cosas

    ResponderEliminar
  142. El esequibo es mio, es tuyo y es nuestro. Es tierra venezolana, es un derecho y un deber de todos defender nuestro territotio

    ResponderEliminar
  143. Que buena profesora tenia.la extraño mucho profe. By: alianny perez

    ResponderEliminar
  144. Hola estoy buscando un análisis de los problemas limítrofes de Venezuela se ra que me pueden ayudar

    ResponderEliminar
  145. Casino Bonus Codes | DrMCD
    Get a 100% Match bonus on 경기도 출장마사지 your first $10 deposit + up to $1000 양주 출장안마 deposit bonus at Mr. McD. Casino. 안성 출장샵 This 의정부 출장샵 includes any 여수 출장안마 of Mr. Green's online slots and table games.

    ResponderEliminar